Producción minera de Argentina podría detenerse por trabas a importaciones: grupo de la industria

BUENOS AIRES, 9 nov (Reuters) – La producción minera y el desarrollo de nuevos proyectos en Argentina podrían detenerse debido a las trabas existentes para la importación de insumos, que se suma a la caída de los precios internacionales y al aumento de los costos, dijo el miércoles la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

El grupo dijo que el Gobierno está demorando las autorizaciones, conocidas como SIRA y SIRASE, para que las empresas puedan importar insumos a través del acceso al mercado de cambios oficial.

«La problemática (…) pone en riesgo el ritmo de producción, con posibilidad de que esta llegue a detenerse por completo», sostuvo CAEM.

«Para nuestra industria es esencial saber que podremos acceder a los insumos para producir y continuar con la construcción de las ampliaciones y los nuevos proyectos», añadió.

El Gobierno, que busca proteger las escasas reservas del banco central, estableció un sistema administrado de comercio exterior en el cual los importadores deben solicitar autorización para importar insumos al tipo de cambio oficial , que es más bajo que otros tipos de cambios financieros.

Argentina, la tercera economía más grande de la región, produce oro, plata, cobre y forma parte del llamado «triángulo del litio», junto con sus vecinos Chile y Bolivia.

Según datos oficiales, en septiembre el sector registró un superávit comercial de 319 millones de dólares, con exportaciones por 367 millones de dólares, principalmente de oro y plata, e importaciones por 49 millones de dólares.

«La minería es una industria con una balanza comercial netamente exportadora y fue uno de los 3 únicos sectores que en 2021 produjo ingreso neto de divisas para el país. De allí la importancia de que siga produciendo y creciendo», señaló la Cámara, que estima exportaciones totales por 3.800 millones de dólares para este año. (Reporte de Eliana Raszewski. Editado por Marion Giraldo)

https://www.infobae.com/

Comparte:

Noticias relacionadas