Profesionales en la actividad minera: ¿Cómo se comparan los salarios en todo el mundo?

Las acciones mineras mundiales tienen un valor cercano a los 500.000 millones de dólares, pero los ingresos de un trabajador individual pueden variar enormemente en función del lugar donde se encuentren sus operaciones: el minero australiano promedio gana 46.956 dólares al año, en comparación con sólo 3.672 dólares en el caso de un minero tailandés.

A través de cinco países en cinco continentes – China, Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica y Brasil – y cinco de las carreras mejor pagadas en minería (director de operaciones de perforación, gerente de sitio, ingeniero, geólogo y coordinador de salud y seguridad) esta discrepancia es obvia.

Director de operaciones de perforación
Una de las carreras mejor pagadas en la minería es la más dramáticamente variada, con SalaryExpert reportando que los directores estadounidenses reciben un promedio de $120,217 por año, comparado con los $12,215 de sus contrapartes rusas.

La industria minera de Rusia es responsable del 5% del PIB del país y del 16% del total de sus exportaciones, y es el mayor productor mundial de diamantes y paladio; sin embargo, los salarios mineros no han crecido al mismo ritmo que la industria. Con salarios de hasta $400,000 reportados para algunos directores de perforación, los bajos salarios rusos son aún más sorprendentes.

En China, los directores de perforación ganan un promedio de $86,199, lo que hace que la posición sea la mejor pagada de las cinco en el país. Aunque los directores sudafricanos pueden esperar obtener una cifra similar (66.713 dólares), no se trata de los empleos mineros mejor pagados del país. Sólo Sudáfrica y Rusia tienen carreras en minería con salarios promedio más altos que los de los directores de operaciones de perforación.

Jefe de obra
El trabajo minero mejor pagado de Sudáfrica es el de gerente de obra, con salarios que oscilan entre 91.775 y 105.895 dólares, según Careers24. Las leyes del país se basan en el principio de que «quien contamina paga», que exige que las operaciones mineras individuales cubran los costos de los daños ambientales causados por la excavación y paguen por la rehabilitación ambiental.

La importancia de los gerentes de minas calificados se refleja en el salario del puesto, que es el segundo salario promedio más alto de los cinco empleos evaluados, detrás de los directores de operaciones de perforación en los Estados Unidos.

Mientras que los directivos estadounidenses pueden esperar ganar una cifra relativamente alta de alrededor de 68.665 dólares, según SalaryExpert, los salarios en China y Rusia son considerablemente más bajos, de 18, 218 y 9.146 dólares, respectivamente.

Según Trading Economics y el Banco Mundial, el PIB de EE.UU. es casi cinco veces mayor que el de Rusia, lo que contribuye al bajo salario que un gerente puede esperar en Rusia, que es la más baja de las cinco carreras en estos países.

Ingeniero
Mientras que el salario de un ingeniero es la carrera más alta de las estudiadas en Rusia, con un promedio de 15.396 dólares según SalaryExpert, éste sigue siendo el salario más bajo de un ingeniero entre los cinco países observados.

Los ingenieros de China ganan un promedio de 32.406 dólares, mientras que sus homólogos sudafricanos pueden ganar entre 45.049 y 65.257 dólares, según News24.

Al igual que con los directores de perforación, EE.UU. ofrece el salario promedio más alto, con 86.547 dólares, según Salary.com, y los ingenieros pueden esperar ganar hasta 99.224 dólares.

Mientras que las cifras para toda la industria brasileña son difíciles de obtener, los salarios en la antigua empresa estatal de minería de hierro Vale están disponibles en línea. Los ingenieros de Vale pueden esperar ganar entre $25,048 y $26,784, una suma intermedia que refleja el trabajo en un minero con cifras de producción significativas, pero que ha tenido dificultades en los últimos años.

Geólogo
Los salarios de los geólogos varían mucho, tanto entre países como dentro de un mismo país, debido a la diversidad del papel. Los geólogos pueden participar en la realización de muestreos, asegurando que la minería se realice en el lugar correcto, y encontrando y evaluando nuevos yacimientos de recursos.

En consecuencia, el salario de un geólogo sólo en Estados Unidos puede oscilar entre 45.136 y 112.706 dólares, con un promedio de 72.558 dólares, según Salary.com. Los salarios en Brasil son aún más variados, con una escala salarial de entre 10.413 y 151.985 dólares, dependiendo de las responsabilidades laborales y la experiencia de los candidatos.

La amplia gama de funciones de los geólogos también significa que los salarios medios no son ni extremadamente altos ni extremadamente bajos. El salario medio de los geólogos en Rusia es de 11.932 dólares, el salario medio de las cinco carreras estudiadas, mientras que el promedio en China es de 22.922 dólares, lo que lo convierte en la cuarta cifra media más alta del país.

Sin embargo, los geólogos de Sudáfrica pueden esperar obtener la más baja de las cinco carreras en el país, con un salario promedio de 36.384 dólares.

Dado que los geólogos suelen participar en la exploración e identificación de nuevas reservas minerales, un país como Sudáfrica, que ya cuenta con vastas reservas minerales, puede que no valore la carrera tan bien como en otros países. En 2016, se estimó que Sudáfrica tenía el 95% de los depósitos de metales del grupo del platino, el 85% de las reservas mundiales de cromo y alrededor de una cuarta parte de las reservas mundiales de manganeso, vanadio y circonio.

Profesionales de la salud, la seguridad y el medio ambiente
Estos empleados tienen la tarea de asegurar que las operaciones no pongan en peligro a los trabajadores ni al medio ambiente local, y están bien remunerados en todos los países.

Los trabajadores de salud, seguridad y medio ambiente (HSE) son los más remunerados en los EE.UU., ganando un promedio de 92.390 dólares, por delante de Sudáfrica, donde el principio de «quien contamina paga» significa que son altamente valorados, ganando un promedio de 44.426 dólares.

En Rusia, los profesionales pueden esperar ganar 11.720 dólares, en línea con los otros salarios consistentemente bajos en Rusia.

Los trabajadores de HSE ganan un promedio de 24.745 dólares en China, lo suficiente para que la carrera sea la tercera mejor remunerada de las observadas, pero esto es quizás menos de lo esperado. China es el mayor productor mundial de carbón, con unas reservas probadas de 114.500 millones de toneladas, y sus consiguientes altos niveles de contaminación atmosférica podrían dar lugar a la necesidad de contar con más y más valiosos funcionarios medioambientales.

tecnologiaminera.com


Related posts