Proyectan nueva ruta entre Jáchal e Iglesia

En estos momentos esta en estudio la realización de un nuevo camino entre Jáchal e Iglesia que conectaría a los departamentos de manera segura, dejando atrás la actual ruta 150, un peligroso camino de cornisa por el que no pueden transitar camiones de gran porte.

La Escuela de Caminos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, analiza y estudia un nuevo camino que conectaría a estos dos departamentos en menos tiempo y de forma segura para el tránsito vehicular, tanto de automóviles como de transporte de carga pesada. Son estos últimos los que se verían más beneficiados ya que el actual trazado significa una complicación al momento del desplazamiento teniendo en cuenta que algunos acoplados llegan a medir desde 18 a 21 metros, algo inmaniobrable para el camino.

“Esto es un gran avance para los departamentos porque es pensando en el Túnel de Agua Negra. Con este camino el tránsito sería más seguro y se haría más rápido ese trayecto sin dudas”, contó el intendente de Iglesia, Marcelo Marinero.

El camino sería por el costado del río que costea la actual ruta 150. Lo que preparan en la Escuela de Caminos es que el trazado vaya por la parte inferior del río por donde pasaba el agua. Lo ideal es por debajo ya que por arriba es otra alternativa pero deberían realizar voladuras de roca lo que demandaría más trabajo y tiempo.

Los estudios tienen base en un informe sobre la corta del río que indica que no sucedería ningún percance respecto a cortes en la vía. Es que desde el año 84 la cota no supera la altura por la que se prevé el camino. Además, el actual Dique Cuesta del Viento impide que baje más agua, otro factor que favorece la proyección de la nueva 150.
Actualmente transitar de Jáchal a Iglesia demanda más de 50 minutos yendo a una velocidad considerable. Con el camino que se tiene pensado, que sería más recto y con menos curvas con precipicio, se estima que el promedio de Jáchal a Rodeo sea de 30 minutos.

Diario Huarpe

Comparte:

Noticias relacionadas