Proyecto Josemaría: Jáchal insiste con tener más beneficios mineros

La movida de la Municipalidad de Jáchal de ser considerada como beneficiario directo de la futura mina Josemaría sigue sumando capítulos. Ahora son los concejales los que están a punto de presentar la posición formal de todo el Concejo Deliberante, aprobada la semana pasada, pidiendo que la comuna sea aceptada como de influencia directa por la empresa y no indirecta, lo que le abre acceso a más beneficios. Esto ya ha generado la reacción de Iglesia, principal beneficiario de las regalías del yacimiento, ya que es el departamento donde se ubica.

Según dijo este lunes en Radio Colón la concejal jachallera y presidenta del Concejo Deliberante de Jáchal, Cintia Aballay, esta presentación establece que el proyecto minero tiene incidencia en la cuenca del Río Blanco tanto superficial como subterránea, lo que afecta la cuenca del Río Jáchal. De ahí que pidan un trato diferente al de Gran San Juan, porque consideran que la mina los afecta más directamente que lo que se ha planteado en el Informe de Impacto Ambiental, que una vez aprobado da luz verde al inicio de este nuevo megaemprendimiento.

Los ediles jachalleros se reunieron ya con autoridades del Ministerio de Minería y representantes de la empresa -grupo Lundin- para plantear su postura e inquietudes y este martes planean presentar el documento donde, entre otros puntos, piden a la firma que determine cuántos litros de agua va a ocupar en todo el desarrollo del proyecto; y que aclare el pasivo ambiental, su ubicación y tratamiento, además de qué impacto tendrá en las aguas subterráneas que luego consume la comuna.

Según la edil, la empresa solo ha dado a conocer detalles de Josemaría «someramente». Y aclaró que no es verdad que Jáchal esté en contra de la minería pero que «hay que conocer los antecedentes de Jáchal, por los incidentes con Veladero, que generan desconfianza».

Aballay aclaró que el planteo «no es por regalías, sino por la incidencia en lo hidrico y el desarrollo de la mina. Las regalías sabemos que por ley le corresponden a Iglesia».

La funcionaria indicó que piden que se mantenga el fondo de desarrollo para las comunidades cercanas, que sea un proyecto sustentable y que sea para el desarrollo social de las comunidades aledañas.

Ya se manifestó que la empresa no hace donaciones, aclaró. «Lo que pedimos son inversiones en la comunidad que hagan un desarrollo sustentable», remarcó.

Los plazos de la presentación de observaciones al informe de Impacto Ambiental de Josemaría vencían el viernes último pero por el decreto nacional de confinamiento se pueden hacer de este lunes al miércoles, informó la concejal.

«Nosotros queremos una respuesta formal y escrita si la empresa puede modificar su proyecto impacto ambiental antes de ser aprobado. El gobernador Uñac dijo cuando estuvo en el departamento recientemente que Jáchal va a ser considera zona de influencia directa», concluyó.

Tiempo de San Juan


Related posts