Proyecto minero Josemaría: Buscan que el mineral se procese en San Juan y salga por puertos argentinos

Es innegociable tanto para el gobierno de SJ como para el gobierno nacional que “el mayor beneficio económico y social del proyecto Josemaría debe quedar en San Juan”, remarcó Hensel.

Sobre Josemaría, localizado cerca del límite con Chile comentó que “cuando me presentaron el proyecto observé la ubicación de la planta de procesamiento en un lugar no conveniente a los intereses de San Juan, lo señalé y lo modificaron. Hoy lo tengo que decir, la planta de procesos tiene que estar en San Juan y el mineral tiene que salir por Argentina”.

“No creo que ni el gobernador y por supuesto, en ese punto de vista opino lo mismo porque me parece que hasta el presidente de la Nación, no sé si coincidiríamos, en que el mineral tenga que salir por otro lado que no sean los puertos argentinos.

“Esto lo hemos hablado con el gobernador de la Provincia, con el ministro de Minería de SJ, lo hablé personalmente con Lukas Lundin, es uno de los principales compromisos cuando tuvimos oportunidad de reunirnos en Ecuador y se lo manifestó con toda claridad el gobernador”, Sergio Uñac agregó Hensel.

El funcionario nacional expresó que “el gobierno de San Juan, con el liderazgo del gobernador viene empujando por la minería, para que ese proyecto se concrete y lo que pide la provincia es muy importante, máxime cuando es quien va a aprobar la DIA y ahí deben estar incluidos varios aspectos que ya no se deben discutir, en primer lugar una minería sostenible desde el punto de vista ambiental, inclusiva que incluya a los sanjuaninos, se integre a las demás actividades económicas de la provincia”.

Las autoridades esperan que “no más allá del año que viene, debiera estar presentado el informe de Impacto Ambiental de explotación”.

Explicó que eso significa “desarrollo de Pymes, logística y trabajo sobre todo que de hecho, va a estar pero que quede claro cuál es nuestra posición. No solo nos interesa que se produzca y se exporte, sino cómo se produce y cómo se exporta, generando oportunidades para todos los sanjuaninos y esto es innegociable, tanto para el gobierno provincial como para la visión que tiene hoy el gobierno nacional.

Diario El Zonda


Related posts