Proyecto minero sanjuanino cotizaría en el Mercado de Valores

Después de un año del anuncio, se devela el misterio: el primer proyecto minero del país que cotizará en el Mercado de Valores sería Jagüelito, un yacimiento de oro y plata ubicado en el departamento de Iglesia, según dijo una alta fuente del Gobierno de la Provincia.

El proyecto Jagüelito hoy es propiedad de Corporación América, de Eduardo Eurnekian, que al adquirir en 2012 los derechos societarios de la minera mexicana Mexplort, se quedó con el proyecto sanjuanino.

Según contó la fuente, hay conversaciones con Eurnekian, con quien ya tuvieron varias reuniones en San Juan y en Buenos Aires. El empresario está muy interesado ya que sería algo inédito en el país. «Tienen un entusiasmo enorme porque por primera vez a alguien se le ocurre poner en marcha una herramienta que permite inversiones significativas con participación de capitales nacionales, igual que el modelo de Canadá pero a la criolla”, señalaron.

En mayo del año pasado, el Gobierno de la Provincia comunicó su intención de avanzar con un modelo de inversión con proyectos mineros que permita el acceso de cualquier argentino que quiera participar y tener sus propias acciones. El primer paso fue la firma de un convenio entre la Provincia de San Juan, la Bolsa de Comercio de San Juan y el Mercado Argentino de Valores SA. «Para lograr que la minería se sociabilice un poco más, que no sea un negocio de pocos sino que cualquier persona pueda participar a través de la compra de acciones”.

Pasó un año y desde el Ministerio de Minería siguen avanzado en el tema, ya que siendo la primera experiencia en el país requiere trabajo extra como generar sociedades y hacer regulaciones específicas desde el punto de vista reglamentario. «Esto es paso a paso, una vez que se demuestre que el sistema funciona se podrá avanzar sobre otros proyectos en San Juan y en el país”, dijo la fuente.

Inamovible está la voluntad política tanto del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, como de los actores del Mercado Argentino de Valores, de la Bolsa de Comercio de la Provincia y del sector empresario. «Hay una excelente perspectiva para poder desarrollar un mercado de capitales locales. Hay empresas que pueden salir a buscar el capital que les hace falta ya sea para avanzar en la etapa de exploración o, por qué no, poder pasar a la explotación en pequeños proyectos mineros”.

La idea de aplicar el modelo canadiense de inversión en la bolsa de valores nació después de la primera feria PDAC, en Canadá, a la que concurrió Uñac como Gobernador junto a su ministro de Minería, Alberto Hensel. Allí se plantearon la posibilidad de copiar el modelo desde San Juan para el país. Tuvieron que empezar de cero ya que no existe en la bolsa argentina un modelo minero de inversión.

«Lo mejor es que ofrece un marco de total y absoluta transparencia, que da el mercado de capitales, usted tiene acciones y listo. Un abogado, un ahorrista, un comerciante, un ingeniero, cualquiera puede invertir en un proyecto minero, en este caso sanjuanino, tener sus acciones y ganar con ellas a medida que el proyecto avance”, señaló la fuente.

Sobre Jagüelito

Guillermo Pensado, geólogo de Exploración en Corporación América, escribió en 2014 para EnerNews, que Jagüelito, ubicado en el Valle del Cura en San Juan, comenzó a ser explorado por Peñoles en 1996. En varios años se hicieron 24.000 metros de perforaciones y definieron recursos de unas 250.000 onzas de oro equivalente con unos 2 gramos de oro por tonelada. Cuando en 2011 lo toma Mexplort, con una mirada más innovadora realizó un plan de trabajo con una inversión mínima y llegaron a un nuevo modelo exploratorio que les permitió recategorizar este proyecto y lo pusieron como «proyecto de exploración con potencialidad económica”.

Jagüelito está ubicado en uno de los principales distritos de metales preciosos a nivel mundial, El Indio-Pascua Lama, cuyos depósitos de tipo epitermal de alta sulfuración de edad Miocena, incluyen minas en producción como Veladero.

Sobre Eurnekian

Con una fortuna calculada en los 2.300 millones de dólares, Eduardo Eurnekián es el segundo hombre más rico del país. Hijo de inmigrantes armenios, actualmente tiene 84 años y comenzó trabajando en el rubro textil. Hoy lidera la Corporación América, un holding que agrupa a varias firmas y con el que maneja desde servicios hasta aeropuertos. Tiene más de 50 aeropuertos en todo el mundo.

Tiempo de San Juan


Related posts