Punto por punto de qué se trata el impuesto a las grandes fortunas

Se espera que las sesión especial convocada para las 12 sea maratónica ya que también incluirá dos proyectos de temática ambiental y se sumó a último momento el Presupuesto 2021 venido en revisión del Senado, luego de que el oficialismo detectara la omisión de una serie de planillas sobre obras previstas para el próximo año.

Qué es el impuesto a las Grandes Fortunas

La iniciativa, redactada por Carlos Heller con el patrocinio político de Máximo Kirchner, busca gravar a  las riquezas superiores a los 200 millones de pesos por única vez con tasas progresivas que van del 2 al 3,5% de acuerdo con la capacidad patrimonial.

A cuántas personas alcanza

Según un relevamiento de la Afip, el aporte solidario sería abonado por 9.298 personas físicas de las cuales 7.438 que ya presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales y otros 1.860 que podrían ser incluidos por sus aumentos patrimoniales detectados por el organismo.

Según quedó estipulado en el dictamen, no se gravarán las tenencias de personas no residentes en el país, y el aporte obligatorio regirá desde la sanción de la ley (y no al 31 de diciembre de 2019 como estaba previsto originalmente).

De cuánto será la recaudación

De acuerdo a los cálculos del organismo fiscal, el total recaudado será de  $307.000 millones, cerca de 1,1 punto porcentual del PBI. Además, las 253 personas que tienen fortunas superiores a los 3.000 millones de pesos aportarán el 50% de la recaudación.

A qué programas se destinará la recaudación

Autoridades del Gabinete económico anticiparon que los recursos que se recauden serán destinados a distintos fines:

  • Un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.
  • Un 20% a subsidios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
  • Un 20% destinado al programa integral de becas Progresar, gestionado en el ámbito del Ministerio de Educación.
  • Un 15% a los habitantes de los barrios populares identificados en el registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap)
  • Un 25% a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural de manera exclusiva con YPF.

De no mediar ausentismos, el Frente de Todos contará sobradamente con los votos necesarios para aprobar el proyecto, ya que a sus 117 diputados en condiciones de votar (Sergio Massa, como presidente de la Cámara baja, e Ignacio de Mendiguren, en uso de licencia, no podrán hacerlo), se sumarán los 11 del interbloque Federal, los 6 del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, los dos de Acción Federal y la neuquina Alma Sapag.

Los dos diputados del Frente de Izquierda (Nicolás del Caño y Romina del Plá), en cambio, adelantaron que se abstendrán en la votación.

El Frente de Todos tiene 117 diputados a favor, sin contar con el presidente de la Cámara, Sergio Massa

Caravana de la «militancia» en apoyo al proyecto

Por el «Día de la militancia» y en una estrategia para lograr mayor apoyo, Máximo Kirchner impulsa para la tarde de este martes una «caravana federal» con participación en las calles de organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales, que tendrá como epicentro de reunión al Congreso nacional y el Obelisco.

La fecha recuerda la vuelta de Juan Domingo Perón al país en 1972 tras 18 años de exilio, La Cámpora convocó a concentrar a las 18:00 frente al Congreso, mientras que el Movimiento Evita y Somos- Barrios de Pie citó a las 16:00 frente a la cartera de Desarrollo Social para después movilizar hacia el Parlamento.

En tanto, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que tiene como referentes a Sergio Palazzo y Hugo Moyano, convocó a un «Caravanazo al Obelisco a las 17:00».

La «rebelión fiscal» de los grandes empresarios

Empresarios de primera línea mostraron reacciones dispares al impuesto a la riqueza. Martín Cabrales, dueño de las cafeterías que llevan su apellido, se mostró dispuesto a pagarlo siempre que sea «por única vez», pero advirtió que la Argentina necesita una reforma fiscal para «no seguir cazando en el zoológico».

Otros le subieron el tono al rechazo: el dueño y fundador del Banco Macro, Jorge Brito, consideró que el impuesto a las grandes fortunas creará «rebelión fiscal, desaliento de la inversión y éxodo de personas y empresas».

«Sólo se mediatizará nuevamente una guerra entre el Gobierno y los empresarios que no llevará a nada, irritará a la gente y nos acercará un paso más al precipicio», consideró.

La Unión Industrial Argentina (UIA) por su parte advirtió que la iniciativa va “en sentido contrario” a la reactivación económica, la inversión y la generación de empleo necesarias en un contexto recesivo por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Carolina Castro, integrante de la Comisión Ejecutiva de la UIA, indicó que «el proyecto que aprobó la comisión y hoy se trata es muy negativo» y que «la cosa no termina aquí, porque en el recinto se pueden introducir modificaciones; y porque debe ir a la otra Cámara, donde se puede dar la oportunidad de un diálogo social que en Diputados no tuvimos».

«En las reuniones manifestaron tomar el tema, entender que había alguna situación que podía ser considerada, pero nunca tuvimos una devolución concreta y certera sobre posibles modificaciones; igualmente creo que esas definiciones no se dan en el uno a uno, sino en una mesa técnica del discusión», se quejó.

Baenegocios.com


Related posts