Punto por punto: ¿De qué se trata el Proyecto de Zonificación Minera aprobado en Chubut?

Este miércoles los diputados provinciales aprobaron por 14 votos a favor, 11 en contra y dos ausencias, la Ley 128 de diversificación productiva de la meseta. 

Se trata de un proyecto que propone la zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre. En principio, respeta el mandato de la ley XVII – 68, estableciendo una zona en donde la industria minera puede ser desarrollada.

Al tanto que, la Ley 5001 no se deroga, mantiene su vigencia y se cumple con su mandato.

Entre los puntos sobresalientes expone: 

  • Los departamentos beneficiados con esta norma serán Gastre y Telsen, los más despoblados de Chubut.
  • Crea el Centro para el Desarrollo Productivo de la Meseta, que se encargará de articular programas de desarrollo que se vean beneficiados por la instalación de la actividad minera, así como la creación de fondos de infraestructura y sostenibilidad para esa región.
  • Una vez finalizados los proyectos mineros, establece la obligatoriedad de presentar plan de cierre, que debe incluir compromisos ambientales.
  • Además, en seis artículos promueve la participación de organismos públicos, universidades, centros de investigación, ONGs, gremios, colegios profesionales, ciudadanos.
  • En el texto se reafirma a prohibición del uso de cianuro.
  • Prohíbe el desarrollo de actividad minera metalífera en cauces y cuencas de cursos de agua permanente.
  • Se crean tres aportes adicionales a las regalías establecidas actualmente: un Bono de Compensación Minera para garantizar el desarrollo a partir de inversión social, educativa y en salud, tecnología, investigación y desarrollo y diversificación de la matriz productiva, e infraestructura pública en el territorio provincial.

Red43.com.ar

Comparte:

Noticias relacionadas