Pymes: cuáles son las herramientas de financiamiento que existen hoy en el mercado de capitales

Primero es bueno saber que el mercado de capitales ofrece herramientas específicas de financiamiento destinadas a las PyMEs, y que en la mayoría de los casos no son aprovechadas por falta de asesoramiento y desconocimiento.

En general, la mayor parte de las PyMes se financian con recursos propios. Como segundo recurso aparecen los préstamos bancarios y solo un porcentaje muy chico recurre al mercado de capitales, una proporción que sigue siendo muy baja en comparación con otros países.

Sin embargo, la utilización del financiamiento a través del mercado de capitales viene creciendo. Durante los primeros cuatro meses del año, el financiamiento PyME en el mercado de capitales se incrementó un 72% respecto al mismo período de 2020, representando un 20% de aumento medido en dólares.

Para agregar más datos, durante abril el financiamiento PyME en el mercado de capitales representó el 28% del financiamiento total de la colocación de instrumentos con oferta pública.

Cheques de pago diferido, en crecimiento

En este contexto, la herramienta más utilizada de financiamiento es la negociación de cheques de pago diferido, que representan el 75% del monto total de financiamiento operado en el Mercado de Capitales por el segmento PyME. La mayor parte de los cheques se negocian con el aval de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).

¿En qué consiste la negociación de cheques de pago diferido avalados? Es una modalidad exclusiva para las pymes, a partir de la cual pueden obtener financiamiento mediante la negociación en el mercado de capitales de cheques con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), ya que permite a las PyMEs acceder a financiamiento para capital de trabajo a través de tasas similares a las obtenidas por grandes empresas, pudiendo negociar cheques propios o de terceros, con plazos de vencimiento de hasta 360 días. El aval otorgado por la SGR otorga garantías de cobro al inversor, ya que ante cualquier dificultad de pago por parte del librador será la propia SGR quien se transforma en el pagador del cheque de pago diferido negociado.

Un detalle a conocer es que los plazos de vencimiento promedio de los cheques operados en el mercado de capitales superan los negociados en los bancos. Durante abril, el 35% del volumen se concentró en el rango de 181 a 365 días, seguido con un 21% las operaciones de 121 a 180 días. Asimismo, es importante destacar que la tasa promedio de cheques avalados negociados en el mercado se ubicó durante abril en 31,42%, constituyendo un costo de financiamiento muy competitivo y por debajo de los actuales niveles de inflación.

Instrumentos exclusivos para las PyMEs

  • Factura de crédito electrónica (FCE): está orientado a financiar capital de trabajo. Si bien todavía no tiene un volumen relevante, es una herramienta que viene creciendo desde su implementación. La tasa promedio de FCE en pesos se ubica en 35%, mientras que la tasa promedio en dólares se ubica en 5,02%.
  • Pagaré avalado: es para financiar operaciones de mediano plazo. Se emite exclusivamente con avales de SGR. El plazo de vencimiento mínimo es de 180 días y máximo es de tres años, con un monto mínimo de $100.000, o su equivalente en moneda extranjera. En tanto que la tasa promedio de los Pagarés en pesos se ubicó en 38,39%, 134 pbs. por sobre la tasa del mes anterior.
  • ON Simple Pyme: está destinados a financiar proyectos de mediano y largo plazo a través del Mercado de Capitales a tasas y condiciones muy convenientes. La emisión deberá estar avalada 100% por una o varias SGR, y la tasa de interés podrá ser fija o variables. El capital se puede amortizar en forma periódica (por ejemplo, es posible cancelar en forma mensual, semestral, anual), o bien pagadero en su totalidad al vencimiento de la obligación negociable, por lo cual es posible adaptar el instrumento al flujo del proyecto de inversión. El régimen de información de la PyME ante la Comisión Nacional de Valores es muy simple, cumpliéndose con el este requisito con la Publicación de los Estados Contables Anuales y de los Hechos relevantes (solo en caso de acuerdo preventivo extrajudicial, concurso preventivo, pedido y declaración de quiebra, entre otros).

Como vemos, las opciones de financiamiento en el Mercado de Capitales para las PyMEs son varias, y tienen las características que pueden estructurarse para que se adapten a las necesidades de los negocios de las empresas. Asimismo, brindan la oportunidad de financiarse en condiciones y a tasas similares a las obtenidas por grandes empresas.

¿Cómo saber qué instrumento elegir? Es importante realizar un diagnóstico para determinar las características del financiamiento requerido (destino, monto, plazo, moneda, etc.) y definir cuál de las opciones disponibles en el mercado de capitales se adapta a las necesidades de la empresa.

Es posible mejorar el acceso de las MiPyMEs a líneas de financiamiento a través del mercado de capitales en condiciones muy ventajosas. Se requiere la implementación de una estrategia de marketing financiero, que permita posicionar a las empresas frente a las entidades integrantes del mercado, como por ejemplo las sociedades de garantía recíproca, fondos de garantía y Agentes de Liquidación y Compensación.

Baenegocios.com


Related posts