Pymes del biodiésel rechazan proyecto que favorecería a las aceiteras

 

La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) expresó su rechazo ante la propuesta de reforma de la ley 27.640 de biocombustibles, presentada por la «Liga Bioenergética«, una alianza conformada por las provincias de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta y Jujuy.

CEPREB, que agrupa a productores de biocombustibles de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis, sostiene que el proyecto de la Liga Bioenergética no promueve la desregulación como se argumenta, sino que incrementa las restricciones con regulaciones aún más complejas. También denuncian que la iniciativa carece de consenso y fomenta la competencia desleal, perjudicando a las pymes del sector.

Y es que la Liga Bioenergética, busca modificar el marco normativo actual para aumentar el porcentaje de bioetanol en los combustibles al 15%, e incluye un cupo inicial para el bioetanol proveniente de la caña de azúcar. En el caso del biodiesel, permitiría el ingreso de grandes empresas aceiteras al mercado interno, actualmente reservado para las pymes.

El argumento de CEPREB

Desde CEPREB argumentan que esta medida favorece a las grandes compañías que exportan, perjudicando a las pymes que invirtieron específicamente en el mercado nacional. Además, critican que no se han generado nuevas inversiones y que existe una capacidad ociosa del 75% en la producción de biodiesel en Argentina, lo que limita las oportunidades para el desarrollo del sector.

Un aspecto clave que subraya CEPREB es que el proyecto generaría una ventaja injusta para las empresas localizadas en zonas estratégicas, como las cercanas al puerto de Rosario, debido a los menores costos logísticos, lo que pone en desventaja a las pymes de provincias como San Luis, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos.

Desde CEPREB argumentan que esta medida favorece a las grandes compañías que exportan, perjudicando a las pymes que invirtieron específicamente en el mercado nacional.

Desde CEPREB argumentan que esta medida favorece a las grandes compañías que exportan, perjudicando a las pymes que invirtieron específicamente en el mercado nacional.

Según la cámara, esto podría llevar a la quiebra a muchas pequeñas y medianas empresas, mientras que la producción se concentraría mayoritariamente en Santa Fe, que podría aumentar su participación en la producción de biodiesel del 30% al 80%.

Por último, CEPREB solicita al Congreso que no avance con este proyecto, instando a que se promueva un debate que favorezca el desarrollo de las pymes y la industrialización de la biomasa, sin comprometer la seguridad jurídica ni perjudicar a los que han apostado por invertir en el país bajo el marco normativo vigente, que tiene vigencia hasta 2030.

Fuente: Ambito.com

Scroll al inicio