La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) expresó su rechazo ante la propuesta de reforma de la ley 27.640 de biocombustibles, presentada por la «Liga Bioenergética«, una alianza conformada por las provincias de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta y Jujuy.
El argumento de CEPREB
Desde CEPREB argumentan que esta medida favorece a las grandes compañías que exportan, perjudicando a las pymes que invirtieron específicamente en el mercado nacional. Además, critican que no se han generado nuevas inversiones y que existe una capacidad ociosa del 75% en la producción de biodiesel en Argentina, lo que limita las oportunidades para el desarrollo del sector.
Según la cámara, esto podría llevar a la quiebra a muchas pequeñas y medianas empresas, mientras que la producción se concentraría mayoritariamente en Santa Fe, que podría aumentar su participación en la producción de biodiesel del 30% al 80%.
Por último, CEPREB solicita al Congreso que no avance con este proyecto, instando a que se promueva un debate que favorezca el desarrollo de las pymes y la industrialización de la biomasa, sin comprometer la seguridad jurídica ni perjudicar a los que han apostado por invertir en el país bajo el marco normativo vigente, que tiene vigencia hasta 2030.
Fuente: Ambito.com