Pymes reclaman bajar la tasa de interés y afirman que el dólar es competitivo

Los empresarios aclararon, sin embargo, que una devaluación «no es necesaria» en este momento debido a que el tipo de cambio es competitivo para las exportaciones argentinas, aunque destacaron que los costos financieros de las pymes deben ir en descenso para detener el cierre de las empresas industriales, generar nuevos empleos y evitar el aumento de la informalidad en el trabajo.

Consultado por BAE Negocios, el analista Federico Marongiu afirmó las industrias «necesitan acceder a créditos con la menor tasa de interés posible» y si bien festejó la fuerte baja de referencia que impulsó el BCRA en comparación con la gestión de Cambiemos, alertó que la pandemia «cortó esa racha positiva y en la actualidad la financiación está por encima del 40%». En ese esquema, el IPA propuso la aplicación de una tasa de 0% para las pymes.

En medio de una presión sobre el dólar, con las cotizaciones paralelas en aumento y la pérdida de reservas por la compra de divisas para atesorar, Carlos Alonso, también integrante del Observatorio IPA, descartó la necesidad de una devaluación para lograr competitividad exportable. Las expectativas que mostró el informe dieron cuenta que «la relación con el exterior a través de la balanza comercial cobra singular relevancia, como fuente genuina de abastecimiento de divisas para financiar, a través de las ventas, la adquisición de productos fundamentales y de insumos para la industria».

El presidente de IPA, Daniel Rosato, dijo que la investigación realizada «sirve para sustentar las propuestas de políticas públicas destinadas a la reactivación de las pymes, en el marco de un diálogo constante y sólido con el Gobierno nacional» y adelantó que el análisis será volcado en el Primer Congreso Industrial del Consenso Nacional que se realizará en noviembre próximo.

El cuarto informe del Observatorio IPA dejó en claro que el desarrollo de proveedores nacionales requerirá «organizar las fuerzas del trabajo y la producción, que puedan dar sustento político definitivo a un programa que contemple el fortalecimiento del entramado productivo nacional».

«Sin dudas hay factores vinculados a la competitividad, fundamentalmente en el ámbito de la producción de bienes -más que de servicios-, y en particular de la industria sobre lo que habrá que trabajar», destacó el análisis que el IPA presentó en una conferencia de prensa virtual.

El trabajo abordó la importancia del financiamiento y las regulaciones posibles, además del debate sobre la construcción de una banca para el desarrollo. También avanzó en la necesidad de resolver los segmentos más concentrados de la producción de insumos claves en Argentina, como el funcionamiento de las regulaciones sobre la competencia desleal, la intervención productiva de la actividad estatal.

Baenegocios.com


Related posts