Qué están haciendo las mineras en Chile para cuidar a sus trabajadores

Al inicio de la crisis de salud mundial el cuidado de la fuerza laboral minera era clave para mantener la continuidad operacional de la industria, y ahora que los contagios han bajado, las empresas y asociaciones del sector en Chile apuestan por forjar mejores relaciones con los trabajadores y prestar más atención a su bienestar.

El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICM) dice que aunque los problemas de salud mental no solo están presentes en la industria minera, los períodos prolongados de tiempo lejos de casa pueden crear un entorno en el que pudieran surgir problemas de salud mental, entre los cuales la depresión, la fatiga y el estrés, entre otros, aumentan el riesgo de accidentes laborales y están asociados a una caída de la productividad.

Al respecto, BNamericas analiza lo que están haciendo cinco productores de cobre y cómo pueden contribuir las soluciones digitales.

ANTOFAGASTA MINERALS

La compañía chilena tiene más de 23.000 empleados (directos y contratistas). Según su último informe anual, sus mecanismos de participación con los empleados incluyen visitas periódicas a terreno por parte de la alta dirección, revisiones en terreno, encuestas de clima laboral y evaluaciones de desempeño.

El documento destaca que la pandemia de COVID-19 ha ayudado a reforzar la estrategia sobre las personas de la empresa y, tras examinar las oportunidades a más largo plazo que ofrece el trabajo a distancia, la compañía descubrió que era posible lograr un equilibrio más atractivo entre la vida laboral y la vida privada.

En junio, la minera dijo que está considerando un modelo de trabajo híbrido permanente, junto con la apertura de una academia digital para mejorar las habilidades de los trabajadores.

En 2020, Antofagasta gastó US$1,2 millones en capacitación de empleados y algunos de los cursos fueron sobre liderazgo inclusivo. La firma también proporcionó una línea de apoyo psicológico confidencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana, así como un programa de apoyo para el bienestar de los empleados y sus familias, incluidas sesiones con un experto en salud mental.

CODELCO

La minera estatal ha ido estandarizando su organización de recursos humanos para fortalecer el trabajo en equipo e identificando sinergias para mejorar la eficiencia, pero también se ha enfocado en cómo actúa la fuerza laboral.

Según su informe anual, la herramienta de observación conductual le ha permitido al productor de cobre identificar comportamientos de riesgo, brindar retroalimentación oportuna y aplicar acciones correctivas. En 2020, realizó 500.000 observaciones y detectó alrededor de 48.000 casos de comportamiento de riesgo.

ANGLO AMERICAN

En 2020, la minera con sede en Londres creó el programa WeCare para brindar información y apoyo práctico en salud física y mental, así como en la respuesta de la comunidad y una mejor calidad de vida.

Los empleados de Anglo American pueden solicitar asistencia de salud mental a través de una aplicación, además de participar en eventos en línea y recibir materiales digitales.

El año pasado también dio a conocer un estándar de salud en el lugar de trabajo que define lo mínimo que se debe hacer para gestionar eficazmente el riesgo de exposición ocupacional, las enfermedades y lesiones, así como el bienestar general y la salud mental.

En cuanto a la productividad y la mejora de las destrezas de la fuerza laboral, durante el año pasado la minera trabajó en las necesidades de transición del trabajo remoto y el hogar y lanzó una academia técnica para usar tecnologías inmersivas y capacitación en las operaciones para mejorar las habilidades y capacidades técnicas de su fuerza laboral.

TECK RESOURCES

En 2020, la firma canadiense estableció planes de mejora cultural de salud y seguridad en todas sus operaciones, transformándose en una métrica de desempeño empresarial, según su informe anual.

Para el próximo año, el plan es realizar una nueva encuesta sobre cultura de salud y seguridad con el fin de identificar nuevas oportunidades.

El año pasado, la minera expandió su programa de asistencia familiar de empleados para todos los trabajadores e incluyó la salud mental.

Además, para el año 2025, Teck planea invertir CA$200 millones (US$157 millones) en programas de capacitación y desarrollo de habilidades. En 2020, el monto gastado en el tema fue de CA$34 millones.

BHP

En 2020, el gigante australiano implementó un marco de salud mental con el fin de crear conciencia sobre el bienestar mental al tiempo que aumenta la capacidad de los trabajadores para reconocerlo y apoyarlo, y según su informe anual, el plan para 2022 es abordar los peligros psicosociales en el lugar de trabajo para ofrecer un mejor apoyo in situ.

LA AYUDA DE UNA STARTUP

«La forma en que las compañías ven a sus empleados y a sus clientes cambió, y quienes no lo asuman, estarán en desventaja», dijo a BNamericas Nicholas Iakl, presidente ejecutivo de la startup chilena Sumeria, que crea aplicaciones basadas en puntajes emocionales utilizando variables psicométricas que permiten que las empresas generen un diagnóstico de cómo le va a la gente.

Inicialmente utilizadas dentro del sector financiero para brindar un mejor acercamiento a los clientes deudores, estas aplicaciones podrían contribuir a los objetivos de bienestar laboral que persiguen las mineras.

Sumeria ha iniciado conversaciones con empresas que proveen bienes y servicios al sector minero.

BNamericas.com


Related posts