Qué inversión brinda mejores oportunidades para una empresa

La respuesta a la pregunta no es única. Toda inversión debe ser evaluada tanto por la rentabilidad como por el riesgo, y muchas veces el control del riesgo decide la inversión. Por ejemplo, para una empresa que está por comprar maquinaria importada, el riesgo de que se dispare el tipo de cambio hace que el Dólar sea el mejor camino. Lo ocurrido en junio y julio lo demuestra.

Dejando de lado lo anterior, si no existen restricciones y simplemente nos preguntamos qué va a ser razonablemente seguro y más rentable en los próximos 12 meses el siguiente análisis es el pertinente.

Respecto al riesgo, tanto plazos fijos como Lebacs y dólares son instrumentos seguros. Sin embargo, la Lebac es más segura que un plazo fijo; si bien es cierto que en ambos casos el inversor le está prestando sus pesos a un banco, con la Lebac se lo está prestando al Banco Central, institución que tiene la capacidad de imprimir pesos. O sea, le presta pesos a quien tiene la fábrica de pesos.

La Lebac tiene otra ventaja respecto al plazo fijo y es que posee mercado secundario. Si el inversor necesita del dinero, puede venderlas a otro inversor, mientras que si invirtió en un plazo fijo no tiene otra alternativa más que esperar su vencimiento.

Respecto al rendimiento en sí, veamos lo que ocurrió en los últimos 12 meses.

En el año comprendido entre el 1 de agosto de 2016 y el 31 de julio de 2017 el dólar subió 17,25%. Una persona que colocó dinero en plazos fijos a 30 días reinvirtiendo capital e intereses durante todo ese plazo, consiguió una rentabilidad de 19,32%. Finalmente, quien hizo lo mismo con colocaciones en Lebacs consiguió una rentabilidad de 28,23%.

Si tenemos en cuenta que la inflación en los últimos 12 meses fue de 23,11%, solamente quien invirtió en Lebacs consiguió ganarle a la inflación y, por lo tanto, obtener una rentabilidad real positiva.

Ahora bien, más interesante que ver lo pasado es intentar responder qué va a pasar en los próximos 12 meses. Un buen instrumento para responder a esta pregunta es el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace el Banco Central. Dicho relevamiento es generado a partir de una encuesta mensual dirigida a los principales analistas del mercado.

Como indicador de la eficacia que puede tener el REM, vemos que en julio del año pasado predijo una inflación anual (de julio 2016 a julio 2017) de 22,2%, eso se compara contra el 23,1% que efectivamente fue. También hace un año pronosticó un tipo de cambio para julio 2017 de 17,7.

Para los próximos 12 meses el REM estima un inflación de 17% y un tipo de cambio de 19,8 a julio 2018, lo que sería una devaluación anual de 12%. Por último, anticipa una tasa de política monetaria descendiendo mes a mes tal que, partiendo desde las tasas actuales de Lebac e invirtiendo siempre a un mes y renovando capital más intereses, las Lebacs rendirían 25,7% en el próximo año.

En conclusión, al parecer las Lebacs seguirán siendo la mejor inversión por un año más.

Cronista

 

Comparte:

Noticias relacionadas