¿Qué pasará con el precio del oro en 2019?

Varios bancos e intermediarios financieros han rebajado sus previsiones relativas al precio del oro para finales de este año y 2019, después de que el metal registrase en agosto su nivel mínimo de los últimos 19 meses. Sin embargo, se espera que el precio experimente una modesta recuperación, según revelan los resultados de una encuesta realizada por Reuters.

El precio spot del oro promediará los 1.273 dólares la onza para el conjunto del año 2018, y los 1.300 dólares en 2019, según los resultados de una encuesta realizada por la agencia Reuters entre un conjunto de 39 analistas y traders.

Un resultado inferior al obtenido en una encuesta similar realizada hace tres meses, en la que la previsión de precio medio para este año era de 1.301 dólares la onza y para 2019, de 1.325 dólares.

Como señalan desde Reuters, los últimos meses han sido bastante complicados para el oro, cuyo precio ha caído desde un máximo de 1.366,07 dólares la onza el pasado mes de enero, hasta un mínimo de 1.159,96 en agosto, debido a que el fortalecimiento del dólar encareció el metal para los inversores en otras divisas y a que la subida de las bolsas y de los tipos de interés en Estados Unidos ofrecieron mayores rentabilidades a los inversores.

En las últimas semanas, el precio se ha recuperado y se ha asentado en torno a los 1.253 dólares la onza, después de que las importantes caídas registradas en los mercados de capitales globales hayan vuelto a poner de manifiesto el interés por el oro como un activo refugio en el que confiar.

Además, la situación de inestabilidad económica y política está aumentando a nivel internacional (Italia, el Brexit, las elecciones de mitad de legislatura en Estados Unidos…) lo que debería contribuir a que los inversores regresaran hacia el oro.

En cuanto al precio de la plata, los analistas y traders que han participado en la encuesta de Reuters han rebajado sus estimaciones, hasta un precio medio de 15,80 dólares la onza para este año y 16,40 dólares para 2019. Los precios que reflejaba la anterior encuesta eran de 16,70 dólares para 2018 y 17,52 dólares para 2019.

La plata, un metal precioso de inversión que cuenta también con una importante demanda por parte de la industria electrónica, ha visto cómo su precio se desplomaba aún más rápido que el oro durante este año y actualmente cotiza a unos 14,60 dólares la onza.

La ratio oro/plata (que mide el número de onzas de plata que son necesarias para adquirir una de oro), se elevó el pasado mes de septiembre a 85, su cifra máxima de los últimos 23 años.

Sin embargo, los analistas creen que la plata recuperará terreno, a pesar de que la guerra comercial y la ralentización del crecimiento de la economía van a afectar a la demanda de este metal.

Desde Capital Economics consideran que la ratio volverá a reducirse a 76,5 hacia finales de 2019

Oroinformacion


Related posts