Quiénes lideran la producción de gas en Vaca Muerta y el país

Más del 83% de las extracciones de gas en Argentina es operada por cinco empresas. El shale y el tight ganan participación y desplazan al convencional. 

El incremento de la producción de gas nacional fue clave este año para mitigar el impacto de la crisis energética y de precios internacionales y Vaca Muerta jugó un rol central en el impulso de los rindes locales. Limitadas por la capacidad de transporte, las operadoras de la Cuenca Neuquina topearon los gasoductos y elevaron las extracciones a niveles récord.

Según los últimos reportes oficiales de la secretaria de Energía de Nación, la producción de gas de Argentina llegó a los 141,49 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) en agosto. De ese total, unos 55,7 MMm3/d (máximo histórico) se extrajeron de la formación geológica Vaca Muerta, es decir casi el 40%.

A nivel nacional, hay cinco empresas que se encargan de operar más del 83% de toda la producción del país: hablamos de YPF, TotalEnergies, Tecpetrol, Pan American Energy y Pampa Energía. Entre todas aportaron 117,69 MMm3/d en el octavo mes del año, de los cuales 48,4 MMm3/d (41%) fue de Vaca Muerta.

Para este artículo se tomó la producción operada y no por propietario. Para los datos de shale y tight se utilizó información procesada por la consultora Economía y Energía (E&E).


YPF


La petrolera de mayoría estatal operó en agosto 37,31 Mmm3/d y se ubicó como la principal empresa del segmento en el país A nivel interanual mantuvo la producción estable y en total aportó un 26,37% de todo el gas que se produjo durante agosto en Argentina.  

Desde Vaca Muerta la firma extrajo unos 16,2 MMm3/d de shale y se ubicó como la segunda operadora del segmento. Por otra parte, su producción de tight gas fue de 9 MMm3/d, la más alta a nivel nacional.


TotalEnergies


La gigante francesa se encargó de operar unos 31,44 millones de metros cúbicos en agosto y quedó como la segunda a nivel país. Obtuvo un incremento leve en términos interanuales (2%), aunque le fue suficiente para hacerse cargo del 22,22% de toda la producción del país. 

La producción de shale gas de la compañía fue de unos 7 MMm3/d en agosto, un nivel que la colocó como la cuarta empresa del segmento en Vaca Muerta. Su aporte de tight fue de 1,1 MMm3/d.


Tecpetrol


El brazo petrolero del grupo Techint, Tecpetrol, es la firma que completó el podio de operadoras de gas de Argentina en agosto con un total de 20,52 MMm3/d. Registró un salto superior al 11% en las extracciones y aportó el 14,5% de todo el gas del país en el mes.

El dato es que, de ese total, unos 17,7 MMm3/d fueron de Vaca Muerta y más precisamente de Fortín de Piedra, su principal bloque en la formación. Este nivel posicionó a la empresa como la principal operadora del segmento en Vaca Muerta y, junto con YPF, operan más del 60% del shale gas.


Pan American Energy


La empresa de la familia Bulgheroni, Pan American Energy, operó en agosto unos 18,21 MMm3/d a nivel nacional. Es una de las que más creció en términos interanuales al incrementar las extracciones un 29,9%.

Casi 13% de todo el gas del país fue operado por PAE en agosto y exclusivamente de Vaca Muerta inyectaron unos 7,5 MMm3/d.


Pampa Energía


La compañía integrada, Pampa Energía, es otra de las que mayor incremento mostró estre año a aumentar las extracciones un 25,3%. En agosto aportó 10,21 Mmm3/d que le permitió cubrir un 7,22% de la participación total de gas del país. 

Un dato relevante de la empresa es que, de su producción total, unos 8,5 MMm3/d fueron de tight gas. Extracciones suficientes para colocarla como la segunda productora de la otra molécula de gas no convencional del país, sólo detrás de YPF.

https://rionegro.com

Comparte:

Noticias relacionadas