Reducción de personal por covid-19 incide en producción de mineras

Las reducciones de la fuerza laboral relacionadas con la pandemia continúan afectando las operaciones mineras en jurisdicciones clave de América Latina.

La medida, necesaria para el distanciamiento social y otros protocolos covid-19, está incidiendo en minas de cobre, oro y plata en Chile, Perú, México y Argentina, según los resultados que se han presentado del 3T.

Sin embargo, los activos afectados parecen ser una pequeña minoría.

Muchas mineras han informado un repunte de la producción el 3T después de que las operaciones se vieron afectadas por las suspensiones aplicadas a causa del covid-19 en países como Perú y México.

Otras, incluidas muchas de las principales mineras de oro, han reportado efectos relativamente modestos en la producción a lo largo de 2020.

OPERACIONES IMPACTADAS EL 3T

1. Minas de cobre de BHP

Países: Chile y Perú

La disminución de personal continúa siendo un obstáculo, y la compañía pronostica repercusiones que persistirán en los próximos años.

Los activos chilenos de la empresa operaban con cerca de un 30% menos de trabajadores en el tercer trimestre y en el presente trimestre se esperan niveles similares.

Escondida, el principal activo de cobre de BHP, registró una caída de 3%, a 285.000t, y es probable que la producción resulte afectada en 2022 como resultado de un menor movimiento de materiales el próximo año a raíz del menor número de trabajadores.

“El entorno operacional sigue siendo difícil al presentarse un alto grado de incertidumbre sobre los impactos constantes del covid-19 y los niveles de absentismo previstos”, señaló BHP.

La producción de cobre en Pampa Norte en Chile anotó una baja de 33% y en Antamina en Perú, de 8% el tercer trimestre, en parte a la menor cantidad de trabajadores.

2. Minas de oro de Fresnillo

País: México

Fresnillo rebajó las proyecciones 2020 para el oro por segunda vez porque las restricciones impuestas por el coronavirus han perjudicado a sus minas Herradura y Noche Buena.

La compañía proyecta ahora 745.000-775.000oz de metal amarillo, por debajo del pronóstico revisado anterior de 785.000-815.000oz.

La contracción es el resultado de un número reducido de operadores en Herradura debido a las medidas preventivas implementadas para proteger a la población vulnerable, a lo que se suman leyes más bajas en la planta de lixiviación dinámica y un acceso restringido a áreas más profundas en Noche Buena.

3. Minas de plata San José y Pallancata de Hochschild Mining

Países: Argentina y Perú

A causa de las restricciones a la circulación del personal en Argentina, la mina San José se encuentra en escalamiento productivo y alcanzaría la plena producción hacia fines de año.

Las medidas también llevaron a revisar el plan de mina de San José, lo que redundó en una caída de las leyes.

La mina, que pertenece en 51% Hochschild y en 49% a McEwen Mining, produjo 2,68 millones de onzas (Moz) de plata equivalente en el tercer trimestre, lo que se compara con los 4,31Moz del 3T19.

Hochshild también revisó su plan de mina en Pallancata en Perú luego de una suspensión el 2T. La mina contabilizó 1,36Moz de plata equivalente en el 3T20, por debajo de los 2,52Moz del 3T19.

La empresa alcanzó niveles de plena producción en su mina Inmaculada en Perú en la primera semana de septiembre.

4. Minas de Pan American Silver en Latinoamérica

Países: Perú, México, Argentina y Bolivia

Su presidente ejecutivo, Michael Steinmann, dijo en septiembre que el covid-19 seguía afectando la productividad en todas sus minas, que operaban a alrededor del 80% de su capacidad.

La empresa anunció la reanudación de las actividades en sus minas Huarón y Morococha en Perú a fines del mes pasado. La compañía dará a conocer los resultados del 3T el 4 de noviembre.

5. Mina de plata Uchucchacua de Buenaventura 

País: Perú

El activo de Buenaventura es la única mina operada por la empresa que aún no ha alcanzado los niveles prepandémicos. La escasez de trabajadores necesarios para operar con éxito a plena capacidad afectó la producción, señaló la empresa en su informe de producción del 3T.

De las seis minas restantes que administra Buenaventura, dos se encontraban a niveles normales durante el 3T, mientras que otras dos volvieron a operar plenamente en agosto y tres en septiembre.

6. Mina de plata Cusi de Sierra Metals

País: México

Si bien los activos Bolívar en México y Yauricocha en Perú disfrutaron un tercer trimestre sólido, con una producción más alta que en el mismo período de 2019, Cusi continúa en escalamiento productivo.

La mina fue puesta en cuidado y mantenimiento en abril para cumplir con las reglas de confinamiento que aplicó México y solo reanudó sus operaciones a fines de julio.

«La mina continúa trabajando para alcanzar su capacidad máxima durante el 4T20», señaló la compañía en su informe de producción del tercer trimestre, publicado el 14 de octubre.

7. Minas de plata Topia y Guanajuato de Great Panther Mining

País: México

La producción del complejo minero Guanajuato en México anotó una baja interanual de 13% el tercer trimestre, a 334.675oz de plata equivalente.

“Las operaciones se mantuvieron durante todo el trimestre, aunque en niveles productivos más bajos debido al sostenido brote de covid-19 en Guanajuato y las medidas y protocolos aplicados para proteger al personal”, explicó la empresa.

Topia en México registró una caída de 23% a 383.897oz de plata equivalente debido a un retraso en la entrega de un componente para uno de los molinos a causa de la pandemia. El componente se instaló a principios de octubre.

La mina Tucano en Brasil registró una caída de 12% a 31.803oz de oro, pero el declive se debió a menores leyes.

Bnamericas.com


Related posts