Referentes del sector afirman que se pueden triplicar las inversiones mineras con seguridad jurídica y fiscal

Con foco en la minería se realizó ayer el tercer módulo de la Semana de la Ingeniería. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Carlos Bacher, Presidente de la Semana, que definió a la minería como “uno de los sectores con mayor capacidad de desarrollo y desde la ingeniería podemos realizar un aporte importante en este sentido”.

El módulo de minería fue liderado por Alfredo Vitaller, Gerente General para Argentina de Josemaría Resources, que resaltó que “la minería tiene en su ADN el desarrollo de las cadenas de valor que desarrollan a los proveedores locales llevándolos a estándares internacionales”.

Alberto Carlocchia, Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros brindó precisiones sobre el sector: “Hoy la minería es el sexto complejo exportador del país y, en plena pandemia, realizó exportaciones por 2600 millones de dólares generando más de 83.000 empleos directos”, mencionó. Argentina está ingresando a la etapa del cobre, un mineral que demandan sectores como el de la micromovilidad y la tecnología. Carlocchia agregó que “Argentina tiene una gran posibilidad aquí con varios proyectos de cobre donde cada uno podría generar entre 8000 y 10000 empleos en la etapa de construcción y más de 4000 en la etapa de producción con inversiones de 2000 millones de dólares cada producto”.

También Argentina tiene grandes posibilidades en minerales como oro y plata donde contamos con el mayor yacimiento del mundo sin explotar.

“Argentina podría triplicar en 10 años las exportaciones y alcanzar los 10.000 millones de dólares si logramos alcanzar las inversiones pendientes por 20.000 millones de dólares. Hoy tenemos más de 100 PyMES exportando y cuanto más desarrollo minero tengamos mayor desarrollo industrial alcanzaremos”, explicó Carlocchia.

Óscar Vardé es Presidente Honorario de la Academia Nacional de Ingeniería y presentó la publicación que la Academia realizó en conjunto con CAI. “La minería en Argentina” es un documento de más de 200 páginas con contribuciones de la ingeniería para el desarrollo sostenible.

A su turno, Francisco Almenzar en su carácter de Presidente del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CAIM) detalló cada uno de los pasos y procesos desde que concibe un proyecto minero hasta que se procede a su cierre siempre respetando los criterios de sustentabilidad y cuidado del ambiente.

La ingeniería participa activamente de todo el proceso minero. Roberto Massa, Presidente del Departamento Técnico del CAI, se refirió a este aspecto: “La ingeniería argentina es un actor fundamental. Para un proyecto de cobre el proyecto de ingeniería requiere más de un millón de horas hombre de ingeniería que implican empleos profesionales para el sector de hasta 580 puestos en el pico del proyecto” aunque insistió en que el sector “necesita seguridad jurídica y fiscal y mejoras en las condiciones macroeconómicas”.

Nicolás Bareta es Presidente de Yamana Gold y Vicepresidente de la CAEM y fue el último de los oradores. Insistió con el aporte de la ingeniería argentina que hizo posible el crecimiento del sector minero: “Estamos en el camino correcto y hoy ya hemos podido sustituir el 45% de los insumos del sector.

Bareta dió algunos números sobre la minería en el país: “las explotaciones mineras dejan alrededor del 90% de la producción en el país. En el caso del oro de una onza a 1800 dólares, 1100 quedan acá generando empleo, mejorando las cadenas de valor y desarrollando proveedores. Lo mismo ocurre con el cobre”:

La Semana de la Ingeniería es organizada por el Centro Argentino de Ingenieros cuyo presidente es Pablo Bereciartua y cuenta este año con 4 paneles temáticos de Agro, Minería, Energía e Industria y un Foro de Jóvenes donde se abordarán temas de desarrollo sustentable, tecnología e innovación. El programa completo se encuentra en https://cai.org.ar/semana-de-la-ingenieria-si2021/

Econojournal.com


Related posts