Referentes del sector minero apoyaron las medidas anunciadas en el ASJ

El viernes pasado se presentaron en sociedad las conclusiones luego de meses de trabajo y diálogo entre todos los actores de la provincia durante el Acuerdo San Juan. En más de 40 salas representantes de toda la sociedad siguieron los anuncios del gobernador de San Juan, Sergio Uñac. En el edificio de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero estuvo presente el sector minero.

Luego de escuchar el detalle Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan fue uno de los primeros en manifestarse. “Creo que el Acuerdo San Juan pone un ejemplo de participación ciudadana al estar representados todos los sectores de la comunidad. En cuanto a los anuncios destinados al sector minero allanan mucho el camino para que los proyectos sean viables y que las inversiones lleguen lo más pronto posible. Porque una provincia que desarrolla la minería es una provincia que genera mucho valor social”, manifestó el sanjuanino.

Además de representantes de empresas propiamente mineras, también estuvieron presentes actores fundamentales del sector, como lo son los proveedores. En este sentido Juan José Igualada de CASEMI, expresó: “Las conclusiones anunciadas por el gobernador me parecieron muy buenas, nos dan la pauta de que ha sido muy productivo el tiempo que le hemos dedicado al ASJ. Sorprendido en ese sentido, algo que nunca se había hecho y no sabíamos cual podía llegar a ser los resultados. Nos sentimos parte y felices de haber podido aportar un granito de arena al San Juan del futuro. Por otro lado en su exposición el gobernador mostró como una máquina minera estaba siendo reparada en otra provincia, lo puso como un ejemplo de algo que debe solucionarse, una acción que debería desarrollar un proveedor local justamente. Que nos tengan en cuenta a ese nivel, es muy importante y da la pauta la importancia que tiene el proveedor minero en el sistema productivo de San Juan”.

Por su parte Ricardo Martínez del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina, agradeció que las propuestas en las mesas sectoriales se hayan plasmado en el documento final. “Desde el sector minero estamos muy agradecidos por el hecho de que se nos permita hacer inversiones en obras de infraestructura pública a cuenta de tributaciones futuras. Algo que propusimos en las mesas y vemos que se nos escuchó. Creo que se han tomado en cuenta muchas de las iniciativas de los sectores productivos. Por lo que creo que es una gran contribución del sector privado al estatal, algo que siempre lo hemos propuesto”, afirmó el geólogo.

Los anuncios específicos para la minería en San Juan buscan la realización de proyectos estratégicos vinculados al desarrollo económico, social, productivo, industrial, turístico, entre otros que brinden condiciones para generar mayor mano de obra en toda la provincia como así también en los departamentos donde están emplazados los proyectos mineros.


Related posts