Reiniciaron las tareas para el cierre de mina en Bajo La Alumbrera

El emprendimiento minero emplea 350 personas y llegó a tener 2000 en su etapa de esplendor.

El gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Minera Alumbrera, Jorge Montaldi, comentó que el viernes último se reiniciaron las tareas para el cierre de la mina Bajo La Alumbrera, actividad que había tomado un ritmo menor a partir de la cuarentena obligatoria. Tras la experiencia minera en Catamarca, ratificó que es necesario que la población vea que se realizan obras con los ingresos que deja la minería en coincidencia con el proyecto que impulsa el Gobierno.

«El 19 de marzo cuando se decretó la cuarentena lo que hicimos es restringir las tareas esenciales que tengan que ver con cuestiones ambientales, relacionadas al sistema de retrobombeo y al control y monitoreo del dique de cola. Esas tareas se mantuvieron en turnos de 14 días, primero  y luego  de 21 días adaptándonos al protocolo de seguridad que marcó el Ministerio de Minería», explicó.

«A partir de ayer (por el viernes), se hizo un cambio de turno  y se reiniciaron las tareas del cierre de minas que habían quedado en stand by.  En lugar de tener dos turnos en la mina, hemos dividido en cuatro turnos con lo cual vamos a hacer un reinicio paulatino  a partir de hoy y vamos a ir normalizando el resto del año», expresó en declaraciones radiales.

«Esperamos  poder recuperar ese tiempo,  con lo que no vemos que vaya a haber  un impacto en tiempo por estos 70 días (de cuarentena) en el plan de cierre de minas», señaló en declaraciones radiales.

Montaldi se refirió a la actualidad del yacimiento minero y comentó que  en el momento de esplendor llegó a tener 2000 empleados, entre los propios y los contratistas. «Ahora tenemos 350 personas, esto se va a mantener, quizás haya un aumento hacia fin de año porque necesitamos incorporar más equipos al plan de cierre de escombreras», comentó.

Consultado por la actualización del debate por las regalías mineras señaló: «Aporte siempre fue significativo, lo importante es que el dinero sea invertido en los departamentos y la gente de los departamentos lo pueda ver. Muchas veces la gente que vivía en los lugares cercanos a la mina no percibía los beneficios y por eso tenía una postura contraria, Aquí lo importante es que se busque la mejor forma de invertir esto», señaló.

Más adelante comentó que se vive un panorama complicado en el mundo para la inversión minera a partir de la situación del COVID-19.

Con respecto a las posibilidades  en el tiempo de explotación de Agua Rica dijo que por ahora  «una de las tareas importantes que tenemos es el cuidado y mantenimiento de las instalaciones. Hoy las instalaciones de Alumbrera están cuidadas y mantenidas como para recibir mineral lo más pronto posible», sostuvo.

Sin embargo, reconoció que la puesta en marcha está atada a otros factores como el tiempo que demande la aprobación de los estudios de factibilidad y el nuevo informe de impacto ambiental.

El Ancasti.com


Related posts