Revertirán el área si YPF no accede al pedido de inversiones

La gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone dio a conocer ayer en conferencia de prensa la complicada negociación que lleva adelante con la petrolera de bandera YPF, a punto de anticipar que revertirá el área si no accede al pedido de inversiones realizado por el gobierno.

“Hemos tenido una reunión muy negativa la semana pasada. Esta semana se comunicó el secretario del presidente de la compañía para que nos volvamos a reunir en enero. Vamos a ver si ellos reflexionan. Si no, vamos a revertir el área a favor de ENAP o de otra petrolera que esté interesada”, disparó la gobernadora, casi marcando un punto de quiebre con la empresa.

“Yo no voy a dar el brazo a torcer”, advirtió, respecto de las pretensiones de inversión en la provincia. Uno de los planteos tiene relación con la inversión en concepto de responsabilidad social empresaria, a la que se niega la empresa. “Esta reunión por la renegociación del área fue muy negativa y hemos quedado muy decepcionados. La provincia pedía una inversión de responsabilidad social empresaria de conexión de dos gasoductos, para terminar con los problemas del invierno, y la compañía se ha negado”, informó la gobernadora.

Marcó el contraste con la gestión anterior, dado que cuando Miguel Galuccio era el CEO, “teníamos un director sentado en la mesa y había otras posibilidades”.

Ratificó que la decisión es revertir el área “si no podemos obtener lo que pretendemos, que es normal dentro del contrato que estamos discutiendo”, cuestionando acuerdos anteriores en los que se canjeaba la concesión por alguna camioneta.

Esta conflictiva negociación estaría condicionando a la petrolera a acceder a la licitación del área CA12, y las exigencias en este punto son claras: “YPF realizó una presentación de iniciativa privada por el área CA12 y tenemos expectativas de una apertura de licitación. Vamos a considerar esa iniciativa privada, en tanto y en cuanto tengan una conducta concreta de trabajo, priorizando mano de obra local, prestadores de servicios locales y responsabilidad social empresaria acorde con el contrato que se suscriba”, enfatizó la mandataria.

Este acuerdo “luego tiene que pasar por la Legislatura”, apuntó, y además hizo referencia al contrato con Roch, que pasó a comisión en la última sesión ordinaria del año.

“Con respecto a Roch se ha hecho una adenda, que tiene que ser corregida. Va a intervenir la AREF y se va a firmar un nuevo convenio, para luego pasarlo nuevamente a la Legislatura. Roch tiene intenciones de seguir invirtiendo y vamos a hacer esta corrección para darles esa posibilidad”, concluyó.

Sur54

Comparte:

Noticias relacionadas