Salario Mínimo, Vital y Móvil: cómo subirá en 2022

El salario mínimo subirá este año 45% y pasará de los actuales $33.000 a $47.850 en diciembre. Lo acordaron sindicalistas y empresarios en la primera convocatoria de 2022 del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que el Gobierno prometió volver a llamar hacia agosto para revisar su evolución comparada con la de la inflación.

La suba, cinco puntos más de la pauta que proponía el Ejecutivo pero aún así muy por debajo de las previsiones inflacionarias de las consultoras privadas, se dará en cuatro tramos y contó con el aval de todos los reunidos ayer a excepción de la CTA Autónoma, que se abstuvo de votar.

El ajuste, cuyo mayor impacto será en el valor de los planes sociales (el salario social complementario equivale a medio sueldo mínimo) tendrá:

  • un primer tramo de 18% en abril;
  • seguirá con 10% en junio y otro tanto en agosto,
  • y culminará con 7% en diciembre.

El incremento fue pactado poco después de conocerse que la inflación de febrero que mide el INDEC se situó en 4,7 por ciento y acumuló 52,3% en los últimos doce meses.

Si bien ninguno de los participantes del Consejo del Salario confía en que el 45% bastará para compensar el alza de los precios esperada para este año, el reaseguro de una nueva convocatoria hacia agosto convenció a la representación sindical de firmar la suba al menos como señal hacia el Gobierno en su actual declamada “guerra contra la inflación”.

De hecho el año pasado el organismo que fija el piso salarial que paga el sector privado en la Argentina tuvo una primera deliberación en abril que arrojó una suba de 35% pero la aceleración inflacionaria obligó a una nueva instancia meses después para recién ahí fijar un 52,7 por ciento que alcanzó, a duras penas, para superar el índice del costo de vida anual, de 50,9 por ciento.

Las paritarias hasta ahora mostraron un comportamiento en ascenso, al igual que sucedió el año pasado, con la salvedad de que en apenas tres meses fueron superados por varios puntos los cierres del arranque de 2022. Así, la Federación de Aceiteros fue la primera organización nacional en pactar su ajuste salarial para este año en 39 por ciento. Le siguieron los docentes en su paritaria nacional, que fijó un incremento de 45,5 por ciento, y este martes cerró la Unión Obrera Metalúrgica un 45 por ciento de aumento.

Ambito.com

Comparte:

Noticias relacionadas