Salta y Catamarca actuarán en conjunto para desarrollar la minería de la Puna

Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y de Catamarca, Raúl Jalil, firmaron hoy un protocolo para acordar líneas estratégicas para el desarrollo armónico de la Puna, y actuar en conjunto para impulsar la minería en esa región, al margen del conflicto limítrofe que mantienen ambas provincias.

“Hay una decisión política de acordar aspectos administrativos y operativos para las empresas que trabajan en la zona de la Puna de Salta y Catamarca”, indicó Sáenz, y aclaró que “este tema es aparte de la cuestión de límites que se tiene que resolver en el Congreso”.

Las afirmaciones de Sáenz fueron formuladas en el marco del acto desarrollado hoy, en la sede gubernamental salteña, en el que firmó con su par catamarqueño un protocolo para trazar líneas estratégicas que propicien el desarrollo armónico de la minería puneña.

Este impulso al desarrollo minero se busca dar en el marco de la generación de las nuevas tecnologías del siglo XXI, propendiendo al crecimiento de toda la cadena de valor de las materias primas.

“Hemos decidido avanzar en este acuerdo estratégico para mejorar la productividad de la Puna catamarqueña y salteña”, expresó Jalil, quien precisó también que este acuerdo corre por carriles distintos a la discusión limítrofe.

En este sentido, detalló que el conflicto de límites existente en la Puna entre Salta y Catamarca “se va a resolver en las cámaras legislativas nacionales”, para lo que fue conformada una comisión de técnicos y asesores de ambas provincias “para que avancen en el tema y podamos darles a las empresas la seguridad jurídica que necesitan tener”.

Es por esto que las provincias dejaron expresamente establecido que el protocolo consensuado no significa reconocimiento ni renuncia de los derechos territoriales y de los recursos naturales existentes, ni de cualquier otro derecho en la zona de la Puna.

Tampoco podrá ser utilizado como antecedente técnico, fáctico, ni legal de reclamación de límites.

Entre los objetivos se destacan el de proponer soluciones concretas tendientes a dar seguridad jurídica y fomento al proyecto minero denominado Sal de Oro, y se podrán incorporar posteriormente otros proyectos.

El acuerdo se dio a conocer tras una reunión realizada en la Casa de Gobierno de Salta, de la que participaron el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Outes; el fiscal de Estado, Agustín Pérez Alsina; y el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas.

A ellos se sumaron el representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio San Millán; el secretario de Minería y Energía, Ricardo Alonso; y la secretaria Legal y Técnica, Matilde López Morillo.

En tanto, por la provincia de Catamarca asistieron la ministra de Minería, Fernanda Ávila; su par de Planificación, Susana Peralta; el director de Promoción Social Minera, Enzo Araya; la asesora general de Gobierno, Fernanda Rosales; y el asesor legal del Ministerio de Minería, Francisco Córdoba Castelli.

Telam.com


Related posts