San Juan: Caleros dudan satisfacer la demanda por la incertidumbre de insumos

La demanda de cal va en aumento, se estima que la producción alcanzará las 1.600.000 toneladas este año. Las empresas caleras de la provincia están trabajando a su capacidad máxima. Incluso están reactivándose los productores caleros chicos. La preocupación del sector es si podrán afrontarla debido a la falta de gas, gasoil y también de carbón porque YPF está elaborando cada vez menos.

Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan, precisó en el programa radial “Creación Renovable”, que se emite por la CNN Radio San Juan, que la demanda de cal es fuerte y que ésta alcanza a los caleros más chicos que están agrupándose para trabajar, y requieren de carbón sí o sí para producir. Actualmente, el 35% de la cal producida en la provincia se destina a la minería del cobre en Chile y, de no abastecer la demanda que va creciendo, temen perder este mercado.

-¿Cómo están viviendo los caleros este 2022 y cuáles son las perspectivas?

-La industria calera tiene actualmente muy buenas perspectivas, estamos en un buen momento. El litio entró en escena y nos está demandando cal, la minería chilena con sus proyectos de cobre también nos está demandando cal porque están maximizando su producción en virtud del precio que tiene actualmente este metal. El cobre y el litio son minerales que demanda el mundo verde para la electromovilidad y para las energías renovables. El mundo necesita de la minería, si queremos intentar detener el cambio climático, necesitamos necesariamente producir más cobre y litio y estos dos elementos necesitan de cal. A su vez, en honor a la verdad, la industria de la construcción en Argentina se ha recuperado bastante. Todo esto hace que la demanda de cal sea fuerte y me animo a decir que todas las empresas estamos trabajando a nuestra máxima capacidad, inclusive ese grupo de caleros chicos también está necesitando insumos para producir, ya que la demanda llega hasta ellos.

-¿Cuáles son los problemas a los cuales se enfrenta el sector calero?

Hace unos días estuve reunido con el ministro de Minería porque los caleros chicos solicitaron una reunión a la Cámara Minera para pedirnos carbón, un elemento fundamental para poder trabajar. De los años que llevo en esta industria nunca vi tantos caleros chicos juntos, eso es señal de que se está trabajando y que la demanda de cal aumenta. Planteamos la problemática porque, sin ese combustible clave, los productores chicos no tienen forma de calcinar. Los medianos y grandes tenemos posibilidad de calcinar con carbón o con gas, pero también hay mucho ruido dando vueltas que va a faltar gas en el invierno. Esperemos que no sea tan grave.

-¿Por qué hay escases de este tipo de carbón que utilizan los caleros para la calcinación?

 –Yo estuve hablando con gente de YPF y me dicen que el tema viene complicado. Están produciendo menos carbón que el normal porque está utilizando un petróleo más limpio, que viene de la cuenca de Vaca Muerta y que esta cuenca no tiene tanto residuo carbonoso. Y también me dijeron que, a futuro, van a producir cada vez menos por las mejoras tecnológicas y la consecuencia de mejora en la calidad del producto que eso implica. Es un tema fundamental para tratar a mediano plazo, el tema del combustible alternativo para los hornos caleros.

-¿Cuál es el combustible alternativo que se utiliza actualmente en los grandes hornos?

-El gas es el combustible alternativo para los hornos caleros. Es una pena muy grande que se haya detenido lo de Vaca Muerta donde se hablaba de una nueva Pampa Húmeda con reservas de gas para más de 100 años, con posibilidad de exportar gas a otros países. Incluso se hablaba de exportar gas natural licuado, el cual ahora se trae de afuera y cuesta carísimo. Este gas de Vaca Muerta debería ser el combustible que asegurara la producción de todo el sector calero sanjuanino. En resumen, tenemos muy buena demanda, pero tenemos dudas sobre si vamos a tener combustible para poder afrontar esta demanda.

-¿Qué ocurriría si no se consigue el combustible necesario para afrontar la demanda de cal?

-Si no producimos cal se va a ver afectada la minería, recordemos que el 35% de la cal que produce San Juan abastece a la minería del cobre de Chile y este país necesita de este insumo sea de donde sea, entonces corremos el riesgo de perder un enorme mercado. También se vería afectada la siderurgia en Argentina, porque es un insumo crítico para producir el hierro, para las curtiembres, el tratamiento de agua, la industria azucarera etc., todas necesitan de este fiel insumo. Esperamos poder sortear este invierno que, por lo visto, viene cargado de preocupaciones porque ya nos está escaseando incluso el gasoil y también se nos complica acarrear la pierda, acarrear la cal etc.

-¿Qué cifras de producción de cal se prevén para este 2022 y los envíos a Chile podrían aumentar en virtud de la gran demanda?

-Seguramente vamos a exportar un poco más. Estaba sacando una cuenta rápida y ahora debemos estar produciendo aproximadamente 4.500 toneladas de cal por día. Si multiplicamos por el año nos daría 1.600.000 toneladas, lo que es bastante bueno. Los productores más chicos también están con mucho movimiento. Ya existen dos cooperativas de caleros chicos en Sarmiento. Una se llama COPROCAMI, que tiene 19 socios, y Cooperativa Minera Los Berros que tiene 10 socios, y cada uno produce aproximadamente 15 toneladas por día. Son un poco más fuertes juntos, se les hace un precio especial en el carbón y los productores más grandes tratamos de ayudarlos, ojalá les encontremos ese insumo porque ellos no pueden trabajar sin el carbón.

Caleras San Juan tiene un plan de inversión que incluye un tercer horno, un cuarto y ya pensamos en un quinto horno. Le estamos planteando a ECOGAS la proyección de que en 2023 vamos a poner a funcionar uno y en 2025 y 2027 dos más. No tenemos respuesta todavía si vamos a contar con ese gas para poder producir y saberlo es fundamental porque si te dicen que no vas a tener gas ¿para qué vas a realizar la inversión?»

-¿Cómo va el avance de la construcción del tercer horno de Calera San Juan?

 –Va muy bien, la parte civil y metalmecánica están avanzando. El tema del crédito externo se define próximamente. El hecho de que se haya acordado con el FMI creo que va a simplificar un poco el tema. El crédito para este tercer horno se hizo mucho más difícil que los anteriores porque el Banco alemán que nos terminaba apoyando nos dijo que con nosotros estaba todo bien, pero no confiaba en Argentina. Entonces ese Banco se abrió, pero los suizos se encargaron de buscar otra entidad financiera.

-¿Cuál es tu opinión del discurso del gobernador Uñac, em relación a la minería, en la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados?

-Creo que los argentinos no debemos perder esta oportunidad tremenda que tenemos. El problema no es San Juan, para esta provincia va a ser impresionante por la cantidad de proyectos de cobre avanzados que tiene. Pero solo con que se ponga en funcionamiento o en construcción a Josemaría, va a ser impresionante. La minería es una locomotora que impulsa a un sin número de otras industrias. Ojalá le brindemos a los inversores seguridad y reglas de juego claras. No hace falta hacer ninguna ley, lo que se necesita es que se respete la Ley de Inversiones Mineras. No hace falta que nos pongan leyes para que hagamos nuestro trabajo como lo venimos haciendo hasta ahora. Todo esto generaría trabajo y lucharía contra la pobreza de nuestro país que tanto nos duele.

Cámara Minera de San Juan

Comparte:

Noticias relacionadas