Se concretó el primer encuentro del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares

En el marco de la V Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas entre Chile y Argentina, se concretó el primer encuentro del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares, instancia en la que se abordaron los lineamientos de una futura cooperación entre ambos países.

Al respecto el subsecretario de Minería, Willy Kracht planteó que “si buscamos agregar valor al litio, los pasos que logremos dar en cuanto a cooperación internacional son tan necesarios como aquellos que nos permitan darle una adecuada institucionalidad al recurso”.

Agregó que “iniciar este grupo de trabajo con Argentina abre un horizonte de posibilidades para el desarrollo de la industria del litio mediante el intercambio de conocimientos y capacidades entre empresas y equipos científico – tecnológicos que nos ayudarán a promover mayor valor a la extracción de litio y crear cadenas de producción a nivel regional”.

Además en la reunión se analizó el impacto medioambiental y social, así como la necesidad de formación y capacitación de recursos humanos.

La empresa argentina de investigación y desarrollo para la industria energética, Y-TEC, invitó a los representantes del Ministerio de Minería de Chile a una visita en sus instalaciones, oportunidad en la que se concretaría el segundo encuentro del grupo de trabajo binacional.

En la instancia por parte de Chile, participaron el encargado de litio y salares del Ministerio de Minería, Gonzalo Gutiérrez; el encargado de asuntos internacionales de la cartera, Lucio Parada; y el asesor de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones de Chile, Simón Accorsi.

Mientras en representación de Argentina estuvieron Florencia Viyella de la Dirección de Integración Económica Latinoamericana y Caribe de la Cancillería argentina; y Roberto Salvarezza, Presidente de Y-TEC

Latercera.com

Comparte:

Noticias relacionadas