Se envió a la Legislatura el proyecto que busca modificar la ley de regalías mineras

Cuatro comisiones de la Legislatura Provincial comenzarán a estudiar el proyecto enviado por el Ejecutivo, modificando la ley de regalías, en base a las iniciativas y conclusiones de Acuerdo San Juan.

El proyecto de ley enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo, a fin de modificar la ley de regalías mineras, comenzará a ser debatido en los próximos días, por las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, de Minería, de Sistema Municipal y de Hacienda y Presupuesto.

Así lo resolvió la Cámara de Diputados, durante la última sesión ordinaria en la cual además, ingresaron otras iniciativas, elevadas también por el Ejecutivo, tendientes a modificar la ley tributaria anual, el Código Tributario Provincial y la Ley Impositiva Anual, entre otros proyectos surgidos a partir de Acuerdo San Juan.

Uno de los principales ejes de discusión pasa por el destino que dan actualmente Hacienda de la Provincia, los municipios y el ministerio de Minería y el que se propone, a los fondos que pagan las empresas por la explotación de recursos minerales en concepto de regalías.

El proyecto, establece que un 10% de los recursos asignados al Ministerio de Minería será destinado al fortalecimiento del Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir de programas y proyectos que contribuyan a aumentar la competitividad de las empresas locales, generar nuevos puestos de trabajo y favorecer la inserción laboral de los ciudadanos.

En tanto, el porcentaje de regalías destinados a los municipios donde se ubican los proyectos mineros, deberá ser utilización en la financiación de proyectos estratégicos vinculados al desarrollo económico, productivo, industrial, turístico, que generen mano de obra; construcción de viviendas en el departamento, estableciendo que en ningún caso podrán ser destinados a gastos de erogaciones corrientes.

El gobernador Sergio Uñac, había manifestado en la presentación de las conclusiones del Acuerdo San Juan ASJ que “los recursos de la minería deben canalizarse de manera tal que impacten en el desarrollo económico y social de todos los sanjuaninos, en particular de aquéllos que habitan en las zonas de producción minera”.

Afirmó que “las regalías mineras serán redirigidas con un sentido estratégico, para que sean el soporte de un desarrollo sostenible de todos los sanjuaninos”.

La ley de regalías mineras dispone que, por la extracción, explotación, comercialización de minerales de primera y segunda categoría, sobre el volumen físico, se abonarán regalías por el tres por ciento sobre su valor de Boca Mina del mineral extraído, transportado o acumulado y previo a cualquier proceso de transformación.

Actualmente, del total de regalías que abonan los titulares de los derechos mineros, se destina el 55% a Rentas Generales de la Provincia, un 33% a la Municipalidad donde tenga su asiento el yacimiento minero y un 12% a la Dirección de Minería.

Iglesia es el municipio que más regalías recibió en los últimos 15 años, por la explotación de Veladero, seguido por el municipio de Jachal donde se asienta Gualcamayo, mientras que Calingasta recibió regalías por Casposo y apuesta a la explotación de los yacimientos de cobre como Pachón, Los Azules y Altares para volver a obtener fondos por la actividad.

La actual legislación ya establece que las regalías de los municipios “no podrán ser destinados a gastos de erogaciones corrientes” pero deja la posibilidad para “erogaciones corrientes que puedan ser exceptuadas por el decreto reglamentario de la presente ley”.

En tanto, Minería de las regalías que percibe, debe destinar el 65% exclusivamente para la fiscalización y control de la actividad minera, especialmente sobre el cuidado ambiental que cumple la Policía Minera y el 35% restante “podrá ser aplicado a cubrir las ayudas económicas, asumidas por el Ministerio de Minería con el fin de promocionar la actividad minera de San Juan, en materia deportiva, social, cultural y educativa, autorizado por decreto del Poder Ejecutivo”.

Cabe recordar que Minería también administra los fondos que por la denominada ley del 4 por 1000, aportar los proveedores mineros, en base al 4 por mil de su facturación.

Diarioelzonda.com.ar


Related posts