Se reactiva el proyecto de oro, plata y cobre San Francisco en San Juan

El emprendimiento está en manos de la minera canadiense Turmalina Metales y genera grandes expectativas.

El Gobierno de San Juan autorizó a la minera canadiense Turmalina Metals a retomar la campaña de perforación que tenía prevista para marzo, pero que fue interrumpida por la pandemia.

Se trata del proyecto San Francisco, un emprendimiento minero de oro, plata y cobre que iba a comenzar la segunda fase de exploración en marzo, pero se detuvo por la declaración de la pandemia del Covid-19. En las últimas horas las autoridades sanjuaninas le dieron el visto bueno a los protocolos de bioseguridad presentados por la compañía canadiense Turmalina Metals, a cargo del proyecto.

Según la minera, que informó a través de un comunicado sobre la autorización del gobierno de San Juan, ya están habilitadas las actividades “para comenzar la perforación”. Por tal motivo, la empresa canadiense decidió iniciar “de inmediato” la movilización al sitio para comenzar con la segunda perforación en la mina. Las actividades se harán bajo un intenso protocolo de cuidados por el Covid-19, a pesar de que en la provincia sólo hay 4 casos confirmados de coronavirus y la condición sanitaria es de “libre virus circulante”.

Esta vez, la excavación es una “combinación simultánea de perforación y exploración de las tuberías de brecha mineralizadas de oro, cobre y plata recientemente descubiertas”, indicó Turmalina.

El proyecto San Francisco es un desarrollo minero de alrededor de 3.300 hectáreas ubicado en Calingasta. La minera canadiense comenzó los trabajos en 2018, pero la zona tiene larga tradición en la actividad que se remonta a 1940 con la extracción de bismuto. En 2019 Turmalina realizó la primera campaña de perforación con 10 pozos a 1.000 metros de profundidad.

Durante esta nueva campaña, la empresa utilizará dos equipos de perforación diamantina (para extraer muestras a gran profundidad) que excavarán a 4.500 metros de profundidad. “Se perforarán aproximadamente 2.500 metros en la tubería de brecha de San Francisco, probando las extensiones de mineralización de oro, cobre y plata de alta ley encontradas en la primera fase de perforación. Los 2.000 metros restantes probarán las tuberías de brecha mineralizadas identificadas durante el programa de mapeo recientemente completado”, informó Turmalina.

Rohan Wolfe, director Ejecutivo de la minera, afirmó: «estamos entusiasmados en comenzar la perforación de la fase 2 en San Francisco. Gracias a la rápida respuesta del gobierno y la comunidad la provincia de San Juan no se vio afectada en gran medida por la pandemia”. Y agregó: “realizaremos pruebas en otras cuatro perforaciones identificadas durante el verano que arrojaron resultados significativos”.

Eco Journal.com


Related posts