Sector por sector, qué aumentos proyectan dar las empresas

En medio de una coyuntura protagonizada por la discusión de la paritaria docente, la consultora Mercer presentó hoy su relevamiento anual sobre en cuánto estiman las empresas que se encuentran fuera de convenio incrementar los salarios de sus empleados. Sus resultados revelaron que las compañías que emplean a sus trabajadores sin un acuerdo gremial de por medio ofrecerán una suba de sueldos cercana al 26,5 por ciento en todo 2017. 

«Con esta mediana, nosotros mismos en las empresas vemos que la inflación se va frenando y va bajando, y a partir de eso es que ajustamos nuestras previsiones salariales», comentó Valeria Bohórquez, Directora de Mercer Career en Argentina, durante el 28° Foro de Recursos Humanos de la compañía.

Luego de asentar las proyecciones macroeconómicas en las que la firma basa sus análisis (un crecimiento del 3 por ciento del PBI, una tasa de desempleo del 8,6 por ciento, un dólar a $ 17,76 y una inflación del 21,5 por ciento), la ejecutiva sostuvo: «Los movimientos que se esperan para este año tienen una parte de la mirada puesta en retrospectiva. Esto tiene que ver con lo que pasó en 2014 y en 2015, cuando los ajustes también fueron un poco superiores a la inflación o a la evolución del costo de vida en cierta forma para paliar una pérdida del poder adquisitivo del año anterior».

El resultado del estudio realizado por Mercer situó a industrias como la metalúrgica, la bancaria y la de la ingeniería y construcción entre las de menores posibilidades de subas, con un promedio del 24 por ciento para el primer caso, y del 25 por ciento para los dos últimos. Al otro extremo de la lista se ubicó la industria High Tech, con incrementos estimados cercanos al 30 por ciento.

Cabe destacar, sin embargo, que mientras que un 61 por ciento de las empresas consultadas planea mantener su presupuesto salarial para el 2017, un 39 por ciento lo tiene bajo revisión.

Apertura

 

Comparte:

Noticias relacionadas