Según FIEL, la producción industrial creció un 5,6% interanual

La producción industrial continuó en septiembre el camino ascendente que inició en el segundo trimestre del año. Para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el avance fue de un 5,6% interanual, mientras que para la consultora de Orlando Ferreres, el crecimiento fue un poco más moderado, de 3,8% en relación al mismo mes de 2016.

La medición desestacionalizada también fue un eje en el que hubo disidencias entre ambas firmas: para FIEL la variación fue de 1,1%; para Ferreres, apenas de 0,1%, «una magnitud modesta». En el acumulado del año, la diferencia fue un tanto menor: para FIEL, la actividad de la industria aumentó un 2% en los primeros nueve meses de 2017 en relación al mismo lapso del año pasado, al tiempo que, según Ferreres, hubo una suba de 1,5%.

«Es el el séptimo mes consecutivo en terreno positivo», destacó Ferreres. Aún así, el índice desestacionalizado del Centro de Estudios Económicos de OJF se encuentra apenas por debajo de diciembre del año pasado y de noviembre de 2015, y en los mismos niveles de fines de 2014. Como anticipó El Cronista, la semana pasada, los industriales consideran que recién durante 2018 volverán a trabajar con las cifras anteriores a la llegada de este Gobierno.

«Todas las ramas de actividad mostraron una mejora interanual de la producción, con excepción de la industria metalmecánica y la refinación de petróleo. En el mes, se destacó el avance de la siderurgia y de los insumos químicos y plásticos», subrayó FIEL. Otro de sus indicadores positivos fue la evolución por tipo de bienes, en el que señaló que entre enero y septiembre, la producción de bienes de capital continúa liderando el ranking de crecimiento, con un avance de 10,8%; lo sigue Bienes de Uso Intermedio, que acelera su dinámica de suba, acumulando en nueve meses 3,9%». «Por su parte, los Bienes de Consumo no durables han reducido su caída a 0,2%, mientras que en el de durables alcanza a 2,8% en la comparación interanual de los primeros nueve meses de cada año», agregó.

FIEL concluyó su informe con la consideración de que «la presente fase expansiva alcanza una duración de doce meses, acumulando un crecimiento equivalente anual del 7,2%». «Esto resulta inferior al promedio de las fases de recuperación desde 1980. Hacia octubre se espera un nuevo incremento interanual de la producción. La recuperación de la industria en Brasil es aun débil pero las expectativas de mercado han mostrado una aceleración del crecimiento esperado para 2018», cerró.

 El dato oficial para el mes de septiembre del Estimador Mensual Industrial (EMI), que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se conocerá el martes de la semana que viene.

EmpresariosLa Unión Industrial Argentina (UIA) realizó ayer una reunión de su Junta Directiva, en la que se analizaron detalles del próximo encuentro con el ministro de Producción, Francisco Cabrera. De acuerdo con el temario conversado en la reunión, los industriales y el ministro dialogarán acerca del proceso de desburocratización del Estado en relación con la actividad de las empresas, a la vez que se intentará buscar soluciones para alcanzar mayor competitividad.

El encuentro se llevará a cabo un día después de que el presidente Mauricio Macri haya convocado a gobernadores, legisladores, magistrados y empresarios para presentarles una hoja de ruta de las reformas que impulsará el Gobierno.

 

 


Related posts