Seminario Internacional: ASIJEMIN disertó sobre Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores

Durante los días 22 y 23 de septiembre se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA el primer seminario internacional sobre Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores convocada por los gremios de la CTA y la CGT.

A través del auspicio de la Organización Internacional del Trabajo y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), ASIJEMIN, el sindicato que representa a los profesionales y técnicos de la minería en argentina,  se hizo presente y participó a través de la representación de FETIA.

El Director de la Secretaría Regional de Seguridad y Salud de ASIJEMIN, Samuel G. Olivera, estuvo a cargo de la disertación del Taller Nº 10 “Método Árbol de Causa”. Es una metodología que promueve la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) en el Análisis de los Accidentes de Trabajo, donde establece que No se deben Buscar Culpables, Sino Causas de fallas en el Sistema de Trabajo, resaltó el profesional en minería.

Este taller consistió en presentar ante la SRT la solicitud de “establecer mediante resolución obligatoria” la realización de esta metodología en el ámbito nacional; solicitud a las autoridades del cumplimiento del Convenio OIT N° 155; incorporación en CCT de los Gremios y Sindicatos un anexo de la obligatoriedad de aplicación del método Árbol de Causa y Participación en la Investigación por parte de Delegados; fomentar e Implementar dentro de cada ámbito Público y Privado capacitaciones sobre el método Árbol de Causa.

Capacitar, explicar, publicar y difundir el método de investigación de accidentes “Árbol de Causa” a todos los participantes sindicales y gremiales del taller con el fin de que sea implementado y legalizado como obligatorio para todo el ámbito de la república Argentina.

Participaron más de 600 delegados de todo el país y fue declarado de interés general por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.


Related posts