Sergio Hernández por royalty minero: “El proyecto tiene un error conceptual muy grave”

La industria minera chilena enfrenta un presente determinante para su desarrollo en los próximos años. Esto se debe a la discusión en el congreso de un royalty minero, que establece un impuesto por la explotación de la minería del cobre, del litio y de todas las sustancias concesibles, por parte de las empresas.

Sobre este escenario, Sergio Hernández, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, (Aprimin), en diálogo con Emol TV, analizó el futuro de la industria y la relevancia de las empresas proveedoras en el sector minero.

El ex vicepresidente ejecutivo de Cochilco, afirma que el proyecto de ley tiene “un error conceptual muy grave”.

“Muchos parlamentarios que firmaron la iniciativa expresan que el royalty minero no existe. Pero sí existe, ya que hay un impuesto específico a la actividad minera”, añade.

También expresa que un royalty a las ventas mineras “generaría una gran cantidad de problemas de compañías mineras, afectando el empleo, contratistas, comercio”, ya que “estás gravando los costos, lo que es regresivo e incluso inconstitucional”.

El ejecutivo espera que en el Senado se cambie el curso del proyecto, tras ser aprobado en la Cámara de Diputados.

“Con el royalty podemos llegar al último lugar de atractivo en cuanto a inversión minera, porque al gravar con estas altas tasas, se puede caer la cartera de 74 mil millones de dólares de inversión de Cochilco para los próximos diez años, lo que puede afectar a distintos sectores de la economía”, sostiene.

En la actualidad, la cartera de inversión en proyectos mineros 2020-2029 (catastro de Cochilco) es de US$74.047 millones, siendo la minería la actividad económica que más invierte en el país.

Portal Minero


Related posts