Shell y Equinor se asocian con YPF en un área de Vaca Muerta e invierten USD 355 millones

YPF logró una nueva alianza con petroleras extranjeras en Vaca Muerta. La angloholandesa Shell y la noruega Equinor compraron toda la participación de Sclumberger en el bloque Bandurria Sur en una inversión de 355 millones de dólares.

Se trata de una de las áreas de mayor potencial en la formación no convencional que atravesaba cierta parálisis por la estrategia de reducción de gastos a nivel global de Schlumberger, que poseía el 49% de participación y se retira con un negocio redondo.

Sucede que la venta representa la operación más exitosa en la historia de Vaca Muerta, al pactarse el mayor valor por acre. Cuando ingresó en el bloque Schlumberger pagó 6.900 dólares por acre y ahora vendió a 12.900 dólares por acre, un récord que superó el ingreso de Dow a El Orejano y el de Chevron a Loma Campana.

Ahora, Shell y Equinor se repartirán ese porcentaje en partes iguales y firmaron un acuerdo preliminar con la petrolera nacional para adquirir un 11% adicional. De esta manera, YPF se quedaría con un 40% y continuará como operador, mientras que las petroleras extranjeras tendrán un 30% cada una.

«La asociación con Equinor en el bloque Bandurria Sur brinda a Shell oportunidades prometedoras de crecimiento en la ventana de líquidos no convencionales. Además, pone énfasis en el compromiso continuo de la Compañía en desarrollar los recursos energéticos de Argentina y nuestra asociación sólida y continua con YPF en el país», afirmó el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney.

Así, la angloholandesa refuerza su agresiva estrategia en el Upstream. Hoy en día opera los bloques de Sierras Blancas, Cruz de Lorena, Coiron Amargo Sur Oeste y Bajada de Añelo y junto a Total Austral, La Escalonada y Rincón La Ceniza. A su vez, el año pasado ganó dos bloques de exploración en aguas profundas junto a Qatar Petroleum.

En tanto, Guillermo Nielsen celebró el acuerdo y destacó que «los resultados obtenidos ubican a la compañía como el socio de elección para las grandes empresas del mundo que quieren venir al país a desarrollar Vaca Muerta».

Por otro lado, el titular de la petrolera de bandera recorrió la planta de polímeros en la zona del golfo San Jorge de Chubut, donde avanza con proyectos de recuperación secundaria y terciaria en convencionales.

«Los proyectos que se llevan adelante en los yacimientos de Chubut demuestran el compromiso de YPF con la región. En Comodoro Rivadavia, como desde hace casi 100 años, seguimos apostando al desarrollo convencional», dijo.

La Politica On Line


Related posts