¿Sobrevivirá el oro a las posiciones cortas en menos de 1.800 dólares?

Es increíble la diferencia entre un lunes y otro. Sin embargo, eso es exactamente lo que estamos viendo en el mercado del oro. El metal precioso cayó en un abismo hace dos semanas, luego mantuvo su terreno la semana siguiente, sólo para acabar estrellándose de nuevo la semana pasada.

Pero a través de todo esto, el riesgo ha sido el mismo: los ensayos de vacunas contra el COVID-19 y cómo su progreso podría cambiar el destino de la mayor pandemia de la historia.

A esto se ha sumado el visto bueno de la Casa Blanca el lunes a la transición del presidente electo demócrata Joseph Biden, para que él y su equipo puedan intensificar la lucha contra el coronavirus. La noticia de que Biden había elegido a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como secretaria del Tesoro, pareció calar bien en Wall Street.

El aumento de la confianza en el riesgo de todos estos eventos ha llevado al mercado del oro a un punto crucial. Se ha especulado mucho sobre si llegaríamos a ese pivote, que comenzó justo después de que el oro se situara definitivamente por debajo de los máximos históricos de más de 2.000 dólares de agosto.

El desplome sistémico que ha destrozado un nivel de apoyo tras otro en las áreas de 1.900 dólares y 1.800 dólares plantea una pregunta inevitable: ¿Llegará el oro al territorio de los 1.700 dólares? Y, si lo hace, ¿cuánto tiempo permanecerá allí?

Spot Gold Daily

Spot Gold Daily

Gráficos cortesía de SK Dixit Charting

Área de 1.700 dólares: una «posibilidad distinta»

Según Sunil Kumar Dixit, analista de oro de SK Dixit Charting, en Calcuta, India, el nivel inferior a 1.800 dólares es una clara posibilidad para el oro al contado, o los lingotes, dada la vela extremadamente bajista presente en los gráficos las últimas 24 horas.

El analista de oro Guillermo Alcalá, bloguero de FX Live, coincide con Dixit en que unos mínimos a corto plazo de 1.700 dólares es una clara posibilidad para el oro.

En una publicación este lunes, Alcalá dice: «Las próximas áreas de interés serán las de 1.795 dólares (mínimos de mediados de julio) y 1.760 dólares, el 50% de retroceso de Fibonacci del repunte marzo-julio».

Spot Gold Weekly

Spot Gold Weekly

Pero también es probable que el oro vuelva a los 1.800 dólares «muy rápido»

Phillip Streible, estratega jefe de mercado de Blue Line Futures, no prevé una caída de más de 15 dólares por debajo del nivel de 1.800 dólares. Y explica:

«El nivel de apoyo de 1.850 dólares ha aguantado tantas veces que al final cedió. Dicho esto, lo más bajo que va a caer, creo yo, será hasta 1.785 dólares. Espero que la gente exija volver a ese punto. Aquellos que han estado rotando del oro al bitcoin y sería tonto si no comprara oro en esos niveles».

Craig Erlam, analista de OANDA, en Nueva York, también cree que el oro caerá por debajo de 1.800 dólares y repuntará desde allí «muy rápidamente».

Pero ahora que la transición de Biden finalmente es una realidad, parece haber una mayor esperanza en que los republicanos del Senado y la Administración Trump saliente trabajen con los demócratas de la Cámara de Representantes y el gobierno entrante de Biden para poner en marcha un nuevo paquete fiscal bipartidista.

Además, si los demócratas ganan las dos votaciones de la segunda vuelta para el Senado en Georgia el 5 de enero, el partido se hará con el control de ambas cámaras del Congreso, así como de la Casa Blanca, lo que permitirá a Biden aprobar cualquier tipo de alivio fiscal que considere conveniente.

El propio indicador técnico diario de Investing.com para el oro al contado sugiere una «Venta fuerte», con el apoyo de Fibonacci primero en 1.819,46 dólares y más tarde en 1.801,94 dólares.

Si la tendencia se revierte repentinamente hacia el lado positivo, entonces los lingotes probablemente encontrarán resistencia de Fibonacci primero en 1.865,33 dólares y luego en 1.876,16 dólares, antes de la presión de venta a gran escala que asciende a 1.893,68 dólares.

Al igual que ocurre con todas las previsiones, les instamos a que sigan las opciones de compra, pero que las contrasten con tranquilidad —y moderación— con los fundamentales siempre que sea posible.

Investing.com


Related posts

Deja tu comentario