Solo el 6,5% del total de trabajadores y directivos de la industria minera son mujeres

La industria minera en el país cuenta con un 6,5% de mujeres sobre el total de personal vinculado a la actividad, una participación que se espera poder ampliar mediante políticas públicas y el respaldo de las empresas a través del trabajo de inclusión laboral.

Así se destacó hoy en ocasión de un encuentro virtual de Women in Mining Argentina (WiM Argentina), en el que se oficializó el lanzamiento de la organización en el país, orientada a fomentar la inclusión de la mujer en la industria minera.

Del webinar desarrollado esta tarde participaron el secretario de Minería, Alberto Hensel, y las subsecretarias de Desarrollo Minero, Laura Rópolo, y de Política Minera, Sylvia Gimbernat.

También participaron representantes de la Embajada del Reino Unido, U Mujeres, International Women in Mining (IWiM); CAEM, la Asociación Civil de Mujeres Empresarias (ACME) y FECOBA.

En ese marco, Hensel resaltó que «a partir del Censo Minero de 2017 se produjo una evolución de la inserción de la mujer hasta alcanzar el nivel actual del 6,5% en el sector, lo que refleja que falta un largo camino hasta alcanzar países como Canadá o Australia» que tienen un participación del 17% y 13,4%, respectivamente.

«Estamos ante un cambio cultural en esta sociedad moderna que nos permite contar con las mujeres cumpliendo nuevos roles en distintas actividades, no sólo en la minería», expresó el funcionario nacional tas destacar que la secretaría es el primer organismo que adhiere al iniciativa de paridad de género del BID.

Hensel resaltó que «el 70% de las áreas de decisión de la secretaria está en manos de mujeres», lo que le permite afirmar que comparte «desde lo filosófico y en los hechos la paridad género y la inclusión».

«Creemos que no solo se debe contribuir a incrementar la participación de la mujer, sino el liderazgo en la actividad y alcanzar las mismas condiciones en que se desenvuelven los varones», afirmó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Emrpesarios MIneros (CAEM), Alberto Carlocchia, «en la temática de mujer, se está trabajando con políticas de género para la mejora de los niveles de inclusión laboral no sólo en los estamentos administrativos sino también en espacios de toma de decisiones en la industria como así también en ámbitos más técnicos».

En ese sentido, se destacó que «el trabajo minero se moderniza», y la mayor automatización de los procesos en las minas y la consecuente necesidad de personal con capacitación para operar maquinaria especializada «generan nuevas funciones y espacios aptos para ser ocupados por las mujeres».

Finalmente, la presidenta WIM Argentina, Silvia Rodríguez, explicó que la organización es la representación local de International Women in Mining y referente en «la promoción de la mujer como una de las principales fuerzas de desarrollo en la minería de la nueva década».

Mediante la participación de profesionales y referentes del sector, WIM Argentina actúa como «canal para el desarrollo de políticas y acciones que impulsen la equidad e igualdad de oportunidades para la mujer en la industria minera», expresó la directiva.

Télam


Related posts