Subsecretario de Desarrollo Minero aseguró que trabaja en negociaciones para el proyecto Josemaría

Por primera vez desde que asumió en su cargo durante el pasado mes de octubre, el subsecretario de Desarrollo Minero llegó a San Juan para visitar Hualilán y Veladero, y ver de cerca cómo trabaja el capital humano.

«La expectativa es conocer a fondo una región donde se desarrolla la minería desde hace mucho tiempo, con resultados evidentes: paga salarios altos, desarrolla proveedores, se ve en infraestructura cómo una actividad económica muy importante que tiene un potencial muy importante en Argentina, se evidencia en San Juan. Siempre creo que hay que estar cerca de los lugares donde se produce, donde se trabaja de manera ejemplar», aseguró Jorge Andrés Vera en diálogo con Radio Concepto.

El funcionario fue consultado sobre Josemaría, uno de los proyectos mineros en carpeta. «Con este tema estuvimos trabajando tanto a nivel secretaría de Minería de la Nación como a nivel Ministerio de Desarrollo Productivo muy fuerte, como para que se sustancien esas inversiones que se han anunciado, eso es muy importante. Estamos trabajando en algunos detalles», señaló.

«Creemos que es un proyecto que puede traccionar otros proyectos que le darían al país una inversión directa muy importante en el corto plazo, puede generar un flujo de dólares importante», añadió.

Sin embargo, hay un tema que genera cierta rispidez y es el pedido de Josemaría para que se firme entre la compañía y la Nación un compromiso escrito en el que el Gobierno nacional se comprometa a no cambiar las reglas de juego en el futuro, como un condicionante para avanzar con la puesta en marcha del proyecto.

«Las empresas siempre tienen que pedir lo que sus directorios crean, eso es así. Y nosotros como Estado tenemos que poner en valor lo que necesitamos. Nos estamos poniendo de acuerdo en ese ida y vuelta. Hemos tenido acercamientos muy fuertes con distintos grupos, no sólo con Josemaría. Estamos muy entusiasmados. Por ahora estamos en tratativas, en principio los acuerdos específicos no se han dado», sostuvo y aclaró que la legislación argentina garantiza las expectativas, aunque entiende que quieran «resguardos».

Vera indicó además que cree que la negociación llegará a «buen puerto, más allá que se firme o no un acuerdo especifico». «Es parte de la negociación, por ahora no hay definición. Lo principal que pretendimos destrabar es el acceso a divisas», concluyó.

Diario de Cuyo

Comparte:

Noticias relacionadas