Suspenden el trabajo en Veladero, garantizan sueldos y evalúan si sigue Barrick

El gobernador Sergio Uñac tomó la decisión de suspender totalmente los trabajos en la mina Veladero hasta que se cumplan dos condiciones centrales: la reparación de toda la cañería de lixiviación y una visita de la cúpula canadiense de Barrick para «negociar” el futuro de la mina y la empresa.

La decisión que tomó el Gobernador en la tarde cambió lo que se había anunciado durante la mañana, cuando suspendieron sólo el funcionamiento del valle de lixiviación.

Mientras se cumplen estas condiciones, según comunicaron oficialmente desde la Subsecretaría de Información, Uñac decidió que la empresa pague los salarios completos «como si estuvieran trabajando” a todos los empleados de la mina.

Mientras, los gerentes o responsables máximos de Barrick deberán visitar San Juan y reunirse con el Gobernador para establecer las condiciones que deberá cumplir para seguir trabajando en la provincia. Es que luego de estas negociaciones y una «evaluación integral de la operación de la mina” el Estado decidirá si la empresa seguirá teniendo la concesión del emprendimiento iglesiano.

Lo que es seguro, según fuentes gubernamentales, es que la mina no volverá a trabajar hasta que no se haya producido la visita de los canadienses y esté todo el sistema de lixiviación completamente arreglado. Incluso, si cualquiera de las dos condiciones se cumple antes, igual la mina seguirá suspendida hasta que esté todo resuelto.

Tiempo de San Juan

Comparte:

Noticias relacionadas