Techint: de estar en la mira K a principal inversor energético del Gobierno

Tras haber estado en la mira del ala dura del kirchnerismo por su cercanía con la pasada gestión macrista y la importación de chapas de acero de Brasil para los caños del nuevo gasoducto troncal de Vaca Muerta, el grupo Techint se encamina a iniciar 2023 como el principal inversor y contratista del Estado en materia energética de la administración de Alberto Fernández.

El holding conducido por Paolo Rocca le aportó en los últimos días al Gobierno y al ministro de Economía, Sergio Massa dos motivos para celebrar y cerrar el año con buenas noticias energéticas.

Por un lado, confirmó una nueva inversión para ampliar sus negocios petroleros en la cuenca neuquina con una primera etapa que implicaría un desembolso inicial de u$s500 millones.

Y, por otro lado, se comprometió a garantizar una mayor inyección diaria de gas hasta 2028 y a cubrir el 30% de la capacidad adicional de futuro Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).

La apuesta inversora -que apunta a extender su presencia en la producción shale oil- quedó oficializada en las últimas horas con el otorgamiento por parte de las autoridades de la provincia de Neuquén de una nueva «Concesión de Explotación No Convencional de Hidrocarburos» (CENCH) a la empresa Tecpetrol.

Corresponde al área «Puesto Parada» y se trata de la explotación no convencional número 46 que tiene a su cargo la petrolera del grupo Techint. Tiene una superficie de 159 kilómetros cuadrados y en su plan piloto Tecpetrol prevé perforar 5 pozos horizontales con una inversión inicial de u$s65 millones.

El holding conducido por Paolo Rocca le aportó en los últimos días al Gobierno dos motivos para celebrar

La primera etapa 2023 de inversión energética

En tanto, para el desarrollo de la primera etapa prevista para mediados del próximo año, la inversión trepará a unos u$s500 millones.

Luego de esa instancia y sobre la base de los resultados que tiene proyectados, Tecpetrol encarará la explotación masiva del área con una inversión total durante los 35 años de la concesión del orden de los u$s2.500 millones.

https://finance.yahoo.com/
Comparte:

Noticias relacionadas