Trabajadores de YPF tendrán aumento del 20% en dos cuotas

La Federación de de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) firmó un acuerdo con YPF que cierra un aumento de sueldos del 20 por ciento en dos tramos para todo el período de la paritaria, que va de abril a marzo del año que viene. Se incorpora además una cláusula gatillo atada a la inflación.

El acuerdo, según informó el sindicato, incluye tanto a los trabajadores de YPF como a los de los más de 200 “emprendimientos laborales” que se crearon tras la privatización de la petrolera hoy nuevamente controlada por el Estado y que siguen brindando servicios a la empresa.

El primer tramo del acuerdo, del 10%, es retroactivo a abril y se pagará con el salario de junio a los empleados de YPF y con el de julio, a los de los “emprendimientos laborales”.

El segundo  tramo, también del 10% sobre los sueldos de marzo, regirá desde octubre.

Es decir que, con el salario de junio, los trabajadores de la petrolera recibirán el aumento del 10% por ese mes más los retroactivos de abril y mayo y el aumento proporcional del aguinaldo. Los de los “emprendimientos laborales”, en tanto, cobrarán con el salario de julio el aumento de ese mes más el retroactivo por los tres meses previos y el aguinaldo.

El acuerdo establece que los aumentos se calcularán sobre el salario bruto y “tendrán en cuenta conceptos remunerativos y no remunerativos, convencionales y no convencionales, normales y habituales; excluidos conceptos cuya naturaleza esté sujeta a facturación, compensación anual por traslado (CAT), bonificación por desempeño y montos abonados con los sueldos de abril y mayo que fueron acordados los días 24 de abril y mayo” de este año.

También quedó acordado que si la inflación supera a los aumentos pautados, «las partes se reunirán a efectos de discutir una adecuada reparación salarial».

Cronista

 


Related posts