Trabajando para el desarrollo social, la Liga Minera crece y se viene un torneo de tenis

El deporte es transversal a todo desarrollo social. Así lo entienden desde la Secretaría de Deportes de ASIJEMIN y quienes integran la Liga Minera, que esperan mejore el contexto sanitario para poder realizar las actividades programadas para este año.

“Tomamos con responsabilidad social toda esta situación de pandemia y la no posibilidad de desarrollar actividad deportiva de manera normal, estamos tratando de ordenar todo el esquema de la liga minera, pero también, comprometidos a tratar de concientizar, a toda la gente que ya está inscripta y está esperando que se active el deporte, sobre los cuidados personales y cuidar al otro, más aun siendo trabajador de la actividad minera ya que es un pilar fundamental para la provincia de San Juan”, indicó Fabián Gascó, Secretario de Deportes de ASIJEMIN.

La Liga Minera aún no ha podido dar comienzo por la pandemia, no obstante, está todo armado, este año la liga cuenta con 18 equipos inscriptos lo que representa cerca de 380 trabajadores de la actividad minera que van a disputar el torneo, unos 6 equipos más con respecto al año pasado, lo que muestra la importancia que ha adquirido y el interés que despertó en los trabajadores de la actividad esta liga.

“En esta ocasión nosotros hicimos una modificación enfocada a fortalecer la apertura que se genera hacia la sociedad ya que hemos permitido a los equipos poder incluir dos jugadores que sean libres y/o que participen de manera oficial. La idea es llegar a la sociedad en su conjunto, abrir un poco el juego ya que muchos equipos y personas fuera de la actividad están mostrando interés en participar, entonces nos estamos viendo comprometidos en comenzar a generar otro tipo de torneo o generar a futuro otra división que sería más social dentro de la liga minera”, destacó Gascó.

Están participando desde la Liga Minera en el Acuerdo San Juan en la parte de Deportes ya que la liga minera es una liga adherente de la Federación Sanjuanina de Fútbol, espera tener personería jurídica para poder pertenecer a ella siendo la primer liga amateur que no es departamental y que trabaja en forma permanente buscando mejoras para el desarrollo deportivo.

A nivel provincial, quienes integran la Liga Minera, solo esperan que se permitan las actividades deportivas para desarrollar fútbol amateurs siguiendo los protocolos y  todos los lineamientos de la Secretaría de Deportes. También se busca desde el sindicato ASIJEMIN replicar esto en el sur de la Argentina, ya que tienen avanzadas conversaciones con un grupo de trabajadores de empresas que trabajan en el sur que están dispuestos a formar una comisión y a hacer lo mismo que se hace en San Juan.

“No es solo fútbol lo que se propone desde la Liga Minera, sino que hay otros deportes, por ejemplo, con respecto al pádel en el sur de la Argentina tenemos un calendario con la liga minera establecido para desarrollarlo en el 2021, es un torneo de pádel en Río Gallegos otro en Calafate y en Puerto San Julián. Acá en San Juan estamos por dar inicio en octubre a la Liga Minera de Tenis en el cual hemos realizado un convenio con Natacha Marcucci y se desarrollaría en el predio de UDAP, esto directamente abierto a la sociedad y a los trabajadores de la actividad. Decidimos arrancar el primer torneo porque mucha gente del ámbito social y político mostraban interés entonces decidimos abrirnos no solo a la minería sino a toda la comunidad. Vamos a tener distintas categorías inclusive hasta mixto para que puedan participar la familia, y no solo de la minería sino un asociado a UDAP o a Ausonia, apostando a la vinculación de la minería con la sociedad ”, afirmó el secretario de Deportes.

La Liga de Tenis duraría unos tres meses según la cantidad de inscriptos y las inscripciones serán los primeros días de octubre.

“Hemos sumado tenis y la idea es sumar más deportes como el pádel en San Juan, el fútbol en el sur y bueno iremos sumando a las distintas regiones diversas disciplinas y no perder la esencia que es la participación de trabajadores mineros y también la sociedad porque ese es el fin entre minería y sociedad. Tenemos preparados los protocolos sanitarios, elementos comprados para medir la temperatura, barbijos, botellas de agua, para minimizar cualquier situación compleja que se nos pueda presentar en base al contexto epidemiológico. Apelando a que la liga minera esté dentro del cumplimiento de todos los protocolos”, resaltó Fabián Gascó.


Related posts