Trump oficializó la salida de EEUU del acuerdo de París

Estados Unidos, uno de los países que más ha contribuido al calentamiento global, abandonará el acuerdo de París, el principal paraguas para afrontar la lucha contra el cambio climático , y uno de los logros diplomáticos más importantes de la historia.

El presidente, Donald Trump , anunció la salida del histórico convenio en un breve mensaje en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca que puso fin a meses de especulaciones y a una brutal interna en su gobierno. Su gobierno, dijo, buscará un nuevo acuerdo.

«Para cumplir con mi deber solemne de proteger a Estados Unidos ya sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París, pero comenzará negociaciones para volver a entrar en el acuerdo de París, o en una transacción completamente nueva en términos justos para los Estados Unidos», anunció el presidente.
Con su decisión, Trump cumplió con una de sus promesas de campaña, y le brindó un espaldarazo al ala populista y nacionalista de su gobierno, liderada por su estratega, Stephen K. Bannon, y a los republicanos en el Congreso que han puesto en duda el vínculo entre el cambio climático y la actividad humana, respaldado por un sólido consenso científico.
Trump decidió sacar a Estados Unidos del acuerdo pese a la presión del G7, China, el papa Francisco, las Naciones Unidas, CEO de varias empresas de primera línea del país, todos los demócratas, un puñado de figuras republicanas y su propia hija, Ivanka Trump.

Una frase resumió su decisión, y, a la vez, su presidencia: «Me eligieron para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París».

 

Comparte:

Noticias relacionadas