Un feedback de experiencias entre Texas y Vaca Muerta

Este martes 9 en Neuquén, el Argentina-Texas Summit será un encuentro que permitirá trabajar sobre las claves del desarrollo de Vaca Muerta.

“Es un evento que venimos trabajando hace varios meses y tratamos de reunir a todos los actores claves de la industria local. También tenemos el apoyo del gobierno americano para que cuente cómo se logró desarrollar el máximo potencial de los recursos hidrocarburíferos no convencionales en Estados Unidos y qué se necesita para llegar a esa instancia de nivel de producción en Argentina”, consideró Mariano Hasperué, director de ATCC, en diálogo con +e en LM Play.

En tanto, Ignacio Carnicero, presidente del capítulo Patagonia de ATCC, manifestó que las expectativas crecen con el correr de los días. “Es una política de la cámara organizar este tipo de eventos previo a las actividades que reúnen al sector petrolero. Lo hacemos en Texas y este año, por primera vez, lo estamos haciendo en Argentina para generar una conversación sobre las claves del desarrollo de Vaca Muerta”, afirmó.

Texas es el primer estado productor de shale oil del mundo, y la provincia de Neuquén, que atraviesa las primeras etapas de desarrollo de Vaca Muerta, comparten oportunidades en común en un escenario de pospandemia, tensiones geopolíticas y transición energética.

En este marco, Hasperué destacó la participación del embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc R. Stanley. “El hecho que haya aceptado el embajador a concurrir a nuestro evento y a la AOG lo entendemos como un apoyo explícito del gobierno americano al desarrollo de Vaca Muerta. En este contexto internacional tan particular, creo que es muy importante para nosotros tener la presencia del embajador aquí con el apoyo del gobierno local, los ceos y los ministros de energía”, subrayó.

Sobre las posibilidades que puede generar Argentina-Texas Summit, Carnicero consideró que el evento serviría como un puente para mejorar las relaciones entre los actores de la industria. “La macroeconomía local e internacional juegan un rol central en el desarrollo de este negocio y de la cadena de valor de Vaca Muerta. Desde la Cámara permanentemente promovemos y auspiciamos las vinculaciones entre las grandes operadoras locales y las empresas proveedoras de bienes y servicios con foco especial en las empresas locales. También promovemos la integración de las empresas argentinas con las empresas norteamericanas, especialmente las que operan en el estado de Texas. Nuestro principal objetivo es desarrollar y promover la integración de todos los actores de la cadena de valor”, aseveró.

“Una de las claves del éxito de Vaca Muerta ha sido el fuerte compromiso del empresariado. Desde nuestra posición, trabajamos en la formación y complementación. Nosotros tenemos un programa de internalización de pymes que busca como objetivo principal la posibilidad de poder exportar sus productos y servicios a las pymes locales y alcanzar los estándares que exigen las multinacionales cuando contratan una empresa local”, fundamentó Hasperué.

Asimismo, el presidente del capítulo Patagonia de ATCC ponderó que Texas tiene mucha experiencia para brindarle a Vaca Muerta. “El foco es reducir los costos de producción, que Argentina y Vaca Muerta lo han hecho de manera extraordinaria en un plazo breve, que es lo que define la elección de las inversiones. Del mismo modo, la integración de la cadena de valor para desarrollar proveedores y empresas de servicios locales con un grado de excelencia que permita operar con estándares internacionales. Creo que como asignatura pendiente queda el desarrollo de infraestructura que permita extraer o industrializar los hidrocarburos para acceder al mercado internacional”, analizó Carnicero.

https://mase.lmneuquen.com

Comparte:

Noticias relacionadas