Un informe destaca que las inversiones en minería dependerán de la competitividad

La llegada de inversiones en el sector de la minería dependerá de que Argentina «establezca mejores condiciones de competitividad» para esa actividad, según un informe de Abeceb.

«Los elevados costos logísticos, la baja productividad laboral, la regresividad del sistema tributario, y la ausencia de un marco regulatorio adecuado son las principales asignaturas pendientes de la economía argentina que actualmente afectan la competitividad de la minería y postergan la puesta en marcha de proyectos de inversión por un monto de 20.000 millones de dólares, que podrían generar 38.700 empleos directos e indirectos», planteó el informe.
Mariano Lamothe, director de Mercados de Energía, Minería e Infraestructura de ABECEB, señaló que «los proyectos en condiciones de comenzar a producir en la próxima década son claves ya que con la puesta en marcha de estas iniciativas, la producción se incrementaría en una tasa promedio anual de 4,6 por ciento hasta 2025».
El analista sostuvo que «esto dependerá de las condiciones regulatorias y económicas que exhiba nuestro país». El informe destacó que «los nuevos proyectos permitirán sumar un total de 11.800 puestos de trabajo directos y hasta 38.700 considerando contratistas y empleo indirecto. Así, considerando el total de la minería, estimó que «a 2025 el sector podría llegar a superar los 120.000 puestos de trabajo considerando proyectos en construcción e industria de base minera».
Entre los factores que actualmente afectan negativamente la competitividad de la minería argentina, remarcó la cuestión de la productividad laboral.
«Se observa una tendencia negativa en la minería argentina, dando como resultado una caída del 45 por ciento en dólares y 38 por ciento en términos constantes entre 2006 y 2016. En ese plazo, los salarios del sector crecieron un 181 por ciento en dólares, muy por encima de la inflación. De esta manera, la productividad por cada dólar de costo salarial mostró una merma muy considerable, derrumbándose a menos de la cuarta parte de su valor», indicó.
También mencionó los «elevados» costos logísticos, la presión tributaria local «superior» a la observada en Chile y Perú, al tiempo que advirtió que «la mayoría de las provincias argentinas califican sensiblemente por debajo de los competidores de la región» producto «de la mayor volatilidad macroeconómica, falta de definiciones en cuestiones normativas clave e incertidumbre respecto a cuestiones fiscales».
«Es realmente una prioridad hacer cumplir la Ley de Inversiones Mineras, garantizando especialmente la estabilidad fiscal, definir cuestiones regulatorias para eliminar incertidumbres sobre la autorización de los proyectos mineros futuros, reducir la conflictividad gremial, y fundamentalmente, revisar el sistema de tributario», concluyó.
Intransigente

Related posts