¡Un paso histórico! ASIJEMIN obtuvo la homologación de su primer Convenio Colectivo de Trabajo

Mediante la Resolución N.º 2021-911-APN-ST#MT – PARITARIA- y conforme a los términos de la Ley Nros. 14.250 (t.o. 2004), 20.744, (t.o.1.976) y sus modificatorias, 23.546 (t.o.2.004), el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación comunica: “Declárase homologado el Convenio Colectivo de Trabajo celebrado entre la ASOCIACION SINDICAL DEL PERSONAL JERARQUICO, PROFESIONAL Y TECNICO DE LA ACTIVIDAD MINERA ARGENTINA, por la parte sindical, y la CAMARA ARGENTINA DE EMPRESARIOS MINEROS (CAEM), por el sector empleador”, cuya homologación las partes solicitan conforme lo dispuesto por la Ley N° 14.250 (t.o. 2004).

La presente homologación del nuevo convenio colectivo de trabajo (CCT), otorgado por el máximo ente nacional, reconoce al sindicato jerárquico, profesional y técnico minero de ASIJEMIN las particularidades propias, profesionales y comprometidas que lleva adelante junto a las y los trabajadores de la minería en Argentina que se desempeñan en los distintos yacimientos mineros del país.

Desde ASIJEMIN manifestamos que es un paso muy significativo para los «ex fuera de convenio», dado que viene a saldar una deuda histórica y que, a partir del esfuerzo, la dedicación y el compromiso sindical logramos alcanzar nuestro primer convenio colectivo de trabajo.

Este resultado es posible gracias a la participación y la actitud de muchas personas, entre ellas, destacamos el rol fundamental de su Comisión Directiva Nacional; Delegaciones Regionales de Cuyo/NOA y Patagonia. Además, contamos con el apoyo constante y determinante del cuerpo de los delegados de base y los afiliado/as de cada yacimiento minero. Sin olvidar, por supuesto, aquellos trabajadores que pertenecieron a la actividad minera y fueron afiliados al sindicato en su momento.

Comienza una nueva etapa en nuestras vidas y para nuestra profesión, dado que mejorará las condiciones laborales de los trabajadores mineros, donde se trabajará en el crecimiento organizacional, el cumplimiento de las normas de orden, higiene y seguridad en el trabajo. Asimismo, se implementarán actividades de capacitación, remuneraciones y prestaciones complementarias, entre otras consideraciones y beneficios implementados en este convenio colectivo marco, permitiendo así alcanzar una evolución y progreso a cada trabajador dándole valor agregado a nuestros puestos de trabajo, como así también poder enfrentar nuevos desafíos para establecer más Convenios Colectivos de Trabajo.

¡Es un gran triunfo anhelado por todas y todos! Con la misma alegría que recibimos esta gran noticia nos preparemos con fuerza y dedicación para encarar este nuevo reto que nos permita avanzar y fortalecer un sindicato de constante crecimiento y oportunidades institucionales.

Este Convenio Colectivo de Trabajo es suyo, es nuestro, es de todas y todos los trabajadores jerárquicos, profesionales y técnicos de la minería de Argentina.

Marcelo Mena Muñoz

Secretario General


Related posts