Un trabajador de Veladero dio positivo en un test rápido de coronavirus

Autoridades de la mina Veladero confirmaron este lunes que por primera vez un test rápido a uno de sus trabajadores sanjuaninos dio positivo. El control se realizó antes de que la persona accediera a la mina y por lo tanto él y sus compañeros de viaje, ya iba en una movilidad de la empresa quedaron aislados. 

No se trata de un caso positivo de coronavirus todavía porque los test rápidos no son considerados una confirmación. Para que se confirme un contagio tienen que antes realizar un hisopado y PCR del cual se encarga Salud Pública provincial.

La detección del test rápido se dio en los controles que por protocolo realiza la mina, que testea a todos los trabajadores que están por ingresar con reactivos propios. La persona que tuvo el resultado positivo es un hombre iglesiano, trabajador de la mina, que se encuentra sin síntomas.

El trabajador, del cual no se difunde el nombre para protegerlo a él y a su familia, se encuentra aislado en dependencias de la mina preparadas para este tipo de contingencia y lo mismo sucede con quienes iban en la misma movilidad.

Por el momento la empresa decidió suspender todos los ingresos y egresos a la mina iglesiana, hasta confirmar que no hay riesgo para los trabajadores.

El comunicado que difundió la mina entre sus trabajadores

Activación del Protocolo Preventivo en Veladero

Veladero reportó hoy a las autoridades de Minería y Salud de la provincia de San Juan la detección de un trabajador que tuvo un resultado reactivo a un test rápido aplicado durante el control que se realiza al personal antes de subir a la mina.

Tal como está previsto en el protocolo, se aisló a la persona y la empresa notificó a las autoridades de Salud, para realizar pruebas de mayor complejidad. 

Es importante mencionar que la aplicación de la herramienta de test rápido es una buena práctica en el marco de plan preventivo pero que, dada su confiabilidad, no representa una prueba confirmatoria. 

La persona fue detectada en el control de la garita Tudcum. Como medida preventiva el tránsito de personal de subidas y bajadas se suspendió transitoriamente a partir del momento de la prueba. El grupo que llegó hoy a Veladero realizó sus controles con anterioridad.

Vale recordar que, en cumplimiento de lo dispuesto por el Ministerio de Minería, Veladero viene aplicando controles médicos de salud previos a la subida al yacimiento, que incluyen un registro de la temperatura, un test de olfato, una declaración jurada de salud y, recientemente, test rápidos al personal 100% del personal.

Tiempo de San Juan


Related posts