Una cooperativa minera sanjuanina recibió su matrícula y ahora podrá ampliar sus ventas

La cooperativa minera “Los Berros” obtuvo su matrícula nacional y su registro provincial que le brinda una formalización legal y habilita a solicitar subsidios o ser parte de programas que dispone el Estado para las cooperativas. “Minera Los Berros”, está ubicada en la localidad homónima de Sarmiento; allí confluyen 10 productores de cal, con más de 30 años de experiencia en el rubro. El objetivo de trabajar en asociativismo, es poder producir mayor cantidad de cal y lograr competitividad en el mercado nacional e internacional.

Cada uno de los socios produce entre 40 y 60 toneladas de cal, dando así una producción de 14.440 toneladas mensuales fusionados, de esta lograran atender a grandes empresas. La potencialidad del asociativismo permitirá mejorar la calidad y aumentar la cantidad de su producción de manera de poder competir en un mercado mucho más amplio

En este sentido ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay manifestó: «Creo que se viene realizando una tarea importante desde el sector de la Dirección de Cooperativas, que viene a generar esta formalización de estas instituciones productivas. En este caso se han nucleado y han conformado una cooperativa que les va a traer, sin dudas, competitividad, pero además la apertura de nuevas puertas en el mercado”.

Además, Aballay continuó su alocución destacando que “desde el Estado queremos siempre interactuar con el sector privado, y poner a disposición de ustedes las herramientas con las que cuenta el Gobierno Provincial, porque a partir de ese fortalecimiento con el sector privado, se genera contención laboral para cada una de esas familias que trabajan en el sector calero. Esto nos permite abocarnos a trabajar con aquellos sectores que, en este año tan particular, tan complejo, hemos visto cómo se ha deteriorado la economía, pero aquí estamos presentes para ser protagonistas de la reactivación en la pos pandemia”, sostuvo el ministro.

Por su parte, el intendente de Sarmiento, Mario Martín, resaltó que “esta tarea que nos hemos propuesto con toda la gente productora de cal, es que desde el Gobierno podamos aportar para abrir una puerta inmensa al futuro. Decía y pensaba y porque tiene que ver esto con un cambio también de mentalidad, históricamente la Cooperativa significó unir esfuerzos, unir capitales, pero a veces no siempre se lograba el objetivo. Somos el primer productor de cal del país, de acá sale el 80% de las cales de toda Argentina y de los cuales, de ese 80%, el 20% se exporta a nivel internacional. Esta industria ha dado y sigue brindando miles de puestos de trabajo. Muchas familias han vivido históricamente, desde el primer horno criollo que se hizo en Los Berros, que necesitaba ir al campo a buscar leña para quemar, a la tecnología actual permite que lo que se hacía hace 100 años atrás, en 15 días, hoy se hace en 1 hora”.

Por último, el director de Cooperativas, David Domínguez, sumó en su discurso que su área está “trabajando intensamente, a pesar de un año complicado con la pandemia, con los municipios y sobre todo con todos los sectores productivos, especialmente de los sectores que intentan buscarle la vuelta para salir adelante en los momentos complicados. El asociativismo es una de esas puertas que nos permite poner en marcha la economía social y sobre todo la economía popular que habla de los pequeños y medianos productores que están fuera del circuito económico y productivo formal. Desde hace tiempo, esta cooperativa venía con la expectativa de recibir su matrícula, muchos, con más de 30 años de experiencia en el rubro, para poder sostener el trabajo de la familia de Los Berros. Pero pudieron unirse 10 productores y mejorar el producto para lograr ser competitivos con empresas nacionales e internacionales”.

En esta actividad estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el intendente de Sarmiento, Mario Gustavo Martín; el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Lépez; el director de Cooperativas, David Domínguez; la subdirectora de Cooperativas, Mónica Navarro; funcionarios ministeriales y funcionarios municipales.


Related posts