Uñac destacó convenio con China por la minería

Desde Beijing, adonde viajó con el presidente Mauricio Macri, Uñac informó que iniciò gestiones para firmar un convenio con la provincia de Shandong, dueña de la empresa que se asoció con Barrick en Veladero.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, calificó hoy como “positiva” la visita de la comitiva argentina encabezada por el presidente Mauricio Macri a China, y destacó los avances con la empresa Shandong Gold Group que compró el 50 por ciento de la mina Veladero.

Uñac, que integró la comitiva de funcionarios y empresarios que acompañaron a Macri en su gira por Asia, dijo que inició gestiones para generar convenios y acuerdos en materia de integración con la provincia de Shandong, propietaria del grupo que participará de la operación de la mina Veladero.

Shandong le compró a Barrick Gold el 50% de esa mina sanjuanina por 960 millones de dólares y anunció que ambos conglomerados explorarán en conjunto el desarrollo de Pascua-Lama.

Además, evaluará oportunidades adicionales de negocios con Barrick que estarán centradas en la zona sanjuanina conocida como Cinturón de Oro El Indio, en la frontera con Chile.

El mandatario sanjuanino habló con medios sanjuaninos desde Beiging, donde se separó de la comitiva argentina que partió a Japón, para continuar con una agenda propia de gestiones.

Uñac dijo que deposita «muchas expectativas en Shandong, que es una empresa importante y con un enorme capital que está predispuesta a invertir en San Juan, más allá de la operación misma de la mina Veladero”.

El mandatario provincial apuntó que para fortalecer las relaciones bilaterales entre China y la Argentina «es necesaria la integración que podamos concretar entre provincias de ambos países”.

Por eso, reveló, conversó con el embajador Diego Guelar sobre la necesidad generar un convenio de colaboración mutua y de relaciones bilaterales entre las provincias de San Juan y la de Shandong, propietaria de la empresa que se ha sumado como socia para operar la mina Veladero.

Resaltó que “hay distintos aspectos sobre los cuales podremos trabajar, pero poniendo mucho interés en que es una provincia habitada por 100 millones de ciudadanos, es decir, dos veces y media lo que es la población total de Argentina”.

Dijo que “esto hace de la provincia de Shandong un excelente socio estratégico en función del convenio que hemos planteado ante el embajador y que esperamos que se pueda concretar en pocos meses”.

Por otro lado, el gobernador sanjuanino destacó “el avance en la posibilidad de seguir gestionando la aprobación final del crédito para la construcción del dique El Tambolar, sobre el Río San Juan, ante el Eximbank”.

Y el interés de consorcios y empresas chinas «que han manifestado su intención de participar de la licitación por la construcción del Túnel de Agua Negra».

Por último aseguró que “el protocolo firmado para el ingreso a China de uva en fresco, que debe ser trabajado por el gobierno nacional, en el caso de que se concerte, «favorecerá a San Juan porque el 90 por ciento o más de la uva que se exporta desde Argentina proviene de allí”.

Dijo además que esta es «una gran noticia porque la vitivinicultura es un sector que genera mucha mano de obra y es una actividad que genera identidad de los sanjuaninos”.

Gaceta Mercantil

Comparte:

Noticias relacionadas