Uñac participó del lanzamiento de la Mesa Nacional del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino

Desde, Buenos Aires, a donde viajó para cumplir con una extensa agenda de trabajo, el gobernador Sergio Uñac participó vía videoconferencia del lanzamiento de la Mesa Nacional del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino.

La reunión virtual fue presidida por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel.

El Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino establece una mesa para alcanzar consensos entre los distintos actores del sector con un plan a 30 años para el sector y objetivos hasta 2023.

La iniciativa implica la creación de una “mesa nacional”, donde participarán los sectores políticos, industrial y no gubernamental, gobiernos provinciales, de las organizaciones libres del pueblo, de la academia, de la ciencia, de los sindicatos y las empresas”. Esta mesa elaborará un documento “que contenga la propuesta de visión común para el desarrollo de la actividad, identificando las principales iniciativas públicas y privadas, que se requieran para lograrla”.

Durante el encuentro, Uñac celebró la convocatoria para el diálogo y la discusión. Hizo referencia a la importancia de la minería inclusiva con sostenibilidad ambiental, sustentable, integrada y competitiva.

“Cuando asociamos la minería al desarrollo institucional y al respeto a las instituciones estamos hablando de una minería que es para las próximas décadas y esto incluye a las próximas generaciones”, afirmó el gobernador sanjuanino.

Asimismo, puso en relieve lo significativo de la minería para la economía nacional y como uno de los ejes del desarrollo de San Juan.

“En el año 2004 la provincia tenía exportaciones por el orden de los 200 millones de dólares y después de la incorporación a la matriz productiva provincial del desarrollo minero con tres proyectos mineros metalíferos, hoy en explotación y por supuesto con la minería no metalífera siendo también un importante eje del desarrollo provincial, en los últimos años, nuestras importaciones han crecido a casi 1.400 millones de dólares«, detalló Uñac.

Además afirmó que «la minería debe ser posible en el marco de la absoluta responsabilidad, cuidado a las personas y respeto al medioambiente«.

Para finalizar, el gobernador puso en relieve el Acuerdo San Juan. Tras un breve resumen de cómo se gestó y lo que significó la convocatoria de todos los sectores que hacen a la vida de la provincia, puso énfasis en las conclusiones sobre la minería.

“Nos animamos a rediseñar los destinos que tienen las regalías que deja las minería en San Juan. Esto nos permitirá redistribuir un 10 por ciento para el desarrollo de proyectos tecnológicos y vinculados a la sociedad del conocimiento”, detalló el mandatario.

En ese orden, añadió que se logró poner en práctica una ley en la que el Estado se compromete a que las obras de infraestructura, por ejemplo vial o eléctricas, que un nuevo proyecto minero demande, serán tomadas por el Gobierno provincial, descontándolas de las regalías.

Siguiendo con sus palabras, Uñac hizo referencia al proyecto Josemaría que presentó su informe de factibilidad económica: “Es un proyecto de explotación de cobre y oro que tendría una inversión de 3.000 millones de dólares en lo relacionado a la etapa de construcción, y para la etapa de operación se prevén exportaciones por 1.700 millones de dólares anuales, que implicarán desarrollo económico para el país y nuevos puestos de trabajo para San Juan”.

Por su parte, el ministro Kulfas resaltó el desarrollo de la actividad minera por parte de la provincia de San Juan al destacar que «la minería tiene mucho para aportar para el desarrollo del país. Este plan estratégico estamos presentando es un gran trabajo que se basa sobre 3 puntos fundamentales. Minería sustentable, diálogo con los sectores científicos para el desarrollo de profesionales y de la capacidad técnica y fundamentalmente el consenso con la sociedad. Esto lo hemos visto en la experiencia que ha tenido la provincia de San Juan, es un modelo que debemos replicar en todo el país”.

A su vez, el senador sanjuanino y presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustible del Senado de la Nación, Rubén Uñac señaló que “este plan permitirá construir una estrategia compartida entre los distintos actores sociales para avanzar, consolidar y fortalecer una actividad como la minería, que estoy seguro contribuirá al desarrollo y crecimiento de nuestro País”.

Los 5 ejes para el desarrollo minero argentino

1- Minería inclusiva: desde el punto de vista del beneficio económico territorial, la minería se convierte en un importante factor de inclusión y movilidad social ascendente para hombres y mujeres argentinas, impulsando la creación de puestos de trabajo genuinos, directos e indirectos, formales, tecnificados y con niveles de remuneración adecuados.

2- Minería con sostenibilidad ambiental: la minería argentina debe convertirse en una industria líder en innovación para la protección ambiental. Debe constituir un modelo a seguir para las demás actividades primarias e industriales en términos de uso sostenible de los recursos naturales, participación ciudadana y transparencia.

3- Minería competitiva: la innovación es un camino crítico no sólo para asegurar la competitividad, sino también para asegurar el progreso social, el desarrollo de una industria soberana y la sostenibilidad ambiental. La innovación resulta fundamental para reducir los riesgos operativos, sociales y ambientales y para mejorar la productividad

4- Minería integrada: una minería que potencia las cadenas de valor genera empleo de calidad y alto valor agregado, con el desarrollo social y económico de los argentinos como objetivo.5-Minería e institucionalidad: la minería sólo puede ser desarrollada de forma sostenible en un marco de políticas y un régimen jurídico claro y estable que ofrezca certeza y previsibilidad a los inversores, los ciudadanos, Estado Nacional y Estados Provinciales.

Del encuentro participaron también los gobernadores de las provincias de Chubut, Mariano Arcioni; de Neuquén, Omar Gutierrez; de San Luis, Alberto Rodriguez Saá; de Jujuy, Gerardo Morales y de Catamarca, Raul Jalil. También participó la titular de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Lucía Corpacci.

Entre los empresarios asistentes al evento estuvieron: el presidente Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Nestor Iván Szczech; el presidente Cámara de Empresas Mineras (CAEM), Alberto Carlocchia; el presidente Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán; el director Ejecutivo Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, entre otros. Además estuvieron presentes el secretario General de AOMA, Hector Laplace; el secretario General de ASIJEMIN, Marcelo Mena; y el secretario General del gremio Ladrillero UOLRA, Luis Cáceres.


Related posts