Vaca Muerta está llamada a ser el corazón energético de Sudamérica. La roca madre permite diagramar un futuro marcado por las bondades del shale gas abriéndose camino a la transición energética de manera sustentable.
Brasil es uno de los interesados en obtener los recursos de la formación no convencional. Tal como viene informando +e, la administración de Lula Da Silva mantiene comunicación fluida con los productores, las provincias y Nación para obtener gas de la Cuenca Neuquina.
El potencial de Vaca Muerta
Un ejemplo de ello fue la reunión que mantuvieron los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, respectivamente con el mandatario del gigante sudamericano.
“Hace unas semanas estuvimos junto a @Weretilneck reunidos con el presidente Lula Da Silva, transmitiendo la potencialidad de nuestra región para poder abastecer de gas a este país vecino”, sostuvo Figueroa en su cuenta de X.
“Hoy este camino que iniciamos ya comienza a mostrar resultados concretos que nos permiten seguir creciendo, aprovechando la infraestructura existente y las oportunidades de desarrollo para el sector”, agregó.
Los envíos a Brasil
La llegada del gas de Vaca Muerta a Brasil no es una novedad. En julio, la Secretaría de Energía de la Nación comenzó a dar el visto bueno a las operadoras para que exporten moléculas al mercado brasileño.
En total son tres las habilitadas: Tecpetrol, Pan American Energy (PAE) y TotalEnergies. La compañía del grupo Techint podrá exportar hasta 1,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) a través del paso fronterizo argentino-boliviano, y una cantidad máxima total de 683,5 millones de m3.
El gas saldrá de Fortín de Piedra, el principal yacimiento productor de gas de Vaca Muerta, y el comprador será la empresa brasileña MGAS Comercializadora de Gas Natural LTDA, que tiene su sede central en Río de Janeiro.
La condición de entrega del contrato es interrumpible, y tendrá como destino para la industria y el sector domiciliario. El precio pactado entre las empresas es de 6,66 dólares el millón e BTU (usd/MMBTU) en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y 8,98 usd/MMBTU en el punto de frontera.
Mientras que PAE fue autorizada a vender gas interrumpible a la firma Tradener LTDA, proveniente del yacimiento Acambuco, en la provincia de Salta. Se exportará a Brasil a través de la brida de frontera argentino – boliviana del gasoducto operado por Enarsa.
La cantidad máxima diaria es de 300 mil m3, con un total de 127,8 MMm3, hasta el 1 de mayo de 2025. El precio que percibirá en el punto de ingreso del transporte será de 6,44 dólares el MBTU y asciende a 6,66 dólares en el punto de frontera.
La demanda energética
Asimismo, TotalEnergies fue autorizada a venderle gas a la empresa comercializadora Matrix Energy en modalidad interrumpible por un año, desde agosto de este año hasta finales de julio de 2025.
La autorización es por 2 MMm3/d hasta 1 MMm3/d desde los campos operados por la empresa costa afuera de Tierra del Fuego y hasta 1 MMm3/d de gas no convencional desde Vaca Muerta. El precio en la frontera con Bolivia será de 9,18 dólares por MMbtu según los datos presentados en la solicitud de autorización de exportación.
Las empresas diagraman sus proyectos para satisfacer la demanda de energía de Brasil. La clave es la finalización de las obras de reversión del Gasoducto Norte y esperar las condiciones que pondrá YPFB para que el shale gas pase por la infraestructura de Bolivia y llegue al polo industrial brasileño.
Fuente: mase.lmneuquen.com