Vaca Muerta: cayó 23% la producción de petróleo en Neuquén

Fueron 130.985 barriles por día de petróleo los que produjeron las empresas en los yacimientos neuquinos durante el mes de mayo. La cifra, aportada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, significa una caída del 23% en comparación con marzo, el mes donde comenzó la baja de actividad en las áreas y el diseño de diagramas con guardias mínimas.

La cifra representa para Neuquén una caída con respecto a abril, en el orden del 2,11%, y en una comparación interanual con mayo del año 2019 es de 5,52%. El impacto de las medidas de distanciamiento social y los protocolos de seguridad ante la pandemia del COVID-19 repercutió en la producción de petróleo y también en el gas, recordando que en marzo apenas se realizó un pozo y ahora se retoma la actividad por la llegada del invierno.

Con respecto a la producción no convencional de hidrocarburos, el ministro indicó que se registró una disminución en la cantidad de pozos en extracción efectiva en mayo al comparar con los datos del mes anterior. Es así que en abril hubo 1.729 pozos con objetivo shale en la roca Vaca Muerta, mientras que en mayo se registraron 1.715. De este modo, fueron 14 pozos menos como signo de las parálisis de la actividad.

Las mayores reducciones en la producción se observan en áreas que YPF opera como son Loma Campana -recortó la mitad de la producción en abril, por la caída de la demanda-, Puesto Hernández y Bandurria Sur -en enero había recibido dos nuevos socios como Shell y Equinor). También en Bajada del Añelo a cargo de Shell y en el bloque La Calera que está en manos de Pluspetrol.

La producción de petróleo acumulada en el periodo enero-mayo de este 2020 fue superior en un 14% en relación al mismo rango de meses del año 2019. Los datos fueron brindados por el ministerio que conduce Alejandro Monteiro en base a información suministrada por la secretaría de Energía de la Nación.

Si vamos al segmento del gas, Neuquén logró en mayo una producción de 67,58 millones de metros cúbicos por día, un 8,74% menos interanual, pero una suba del 8,2% con respecto a abril último. Sin embargo, es inferior a la producción de marzo, cuando se produjeron 69,05 millones de metros cúbicos por día. La variación acumulada enero-mayo de 2020 con respecto a igual período del año pasado tuvo una caída del 3%.

Las áreas de mayor recupero en la producción de gas fueron Fortín de Piedra de TecpetrolAguada Pichana Este de TotalLoma La Lata-Sierra Barrosa de YPFLindero Atravesado de Pan American Energy (PAE)El Mangrullo que gestionan los municipios de Cutral Có y Plaza Huincul y Aguada Castro que administran PAEYPF y Total.

lmneuquen.com


Related posts