Vaca Muerta: diciembre cerró con una baja en la actividad y otro récord histórico

La cantidad de etapas de fractura que se realizaron durante el último mes del 2021 para poner en producción nuevos pozos en Vaca Muerta, marcó una fuerte caída no solo en relación con el mes anterior, sino incluso con la tendencia de del último semestre y cerró en apenas 854 punciones, un 23,88 menos que las registradas el mes anterior.

Esta caída en el ritmo de actividad de los desarrollos shale fue reflejada por el informe especial que elabora mes a mes el country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello, que dio cuenta que luego de un noviembre que fue récord absoluto con 1122 etapas de fractura completadas en 30 días, en diciembre el nivel fue de solo 854.

Este menor ritmo de trabajo se debe en parte a que en diciembre hay dos días festivos, Navidad y Año Nuevo, por lo que además de ser dos días en los que los sets de fractura no trabajan, se extiende ese plazo de inactividad a casi cuatro días si se contabiliza además el tiempo que toma apagar y reencender las enormes bombas.

«A priori los días de Navidad y Año Nuevo que no se trabajaron, más el aseguramiento y puesta en marcha, hace que sean al menos 4 días menos en el mes», indicó Fucello.

Además, a diferencia de noviembre la firma de Miguel Galuccio, Vista, no sumó etapas de fracturas durante diciembre, un mes en el que solo hubo seis empresas activas.

En detalle, la empresa más activa fue YPF con un total de 487 etapas de fracturas realizadas en diciembre. Le siguió Shell con 132, Pan American Energy (PAE) con 108, Total Austral con 85, Tecpetrol con 25 y Phoenix Global Resources con 17.

El año del récord absoluto


Con este ritmo de punciones, el 2021 cerró definitivamente como el año récord en Vaca Muerta, ya que en total se realizaron 10252 etapas de fractura, el récord absoluto para la formación que en 2019 había tenido su mejor año con apenas 6405 etapas completadas.

De ese total se destaca que YPF fue la compañía que realizó la mayor parte de las punciones, con más de 5000 etapas de fractura completadas en 2021.

Rionegro.com


Related posts