Tanto oleoductos como puertos, además de la mejora del almacenaje, son parte de la estrategia para que el petróleo no convencional salga al mundo.
En el Día 2 de la Jornada de Midstream en Neuquén, organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), contó con una serie de exposiciones sobre la expansión del negocio exportador del petróleo de Vaca Muerta. YPF, Oleoductos del Valle (Oldelval) y OilTanking dieron detalles de sus principales proyectos.
La expansión del sistema de transporte de crudo vigente, los nuevos proyectos y la salida por el Atlántico del petróleo de Vaca Muerta fueron los ejes de las conferencias en uno de los tramos de la segunda jornada de este encuentro enfocado en el midstream de la industria hidrocarburífera.
YPF, con la presentación de Augusto Castagnino, ratificó el objetivo de convertirse en una compañía exportadora de petróleo, principalmente con su proyecto Vaca Muerta Oil Sur: un oleoducto de 570 kilómetros entre el yacimiento Loma Campana y el puerto que se construirá en la localidad rionegrina de Punta Colorada.
Vaca Muerta Oil Sur es un mega proyecto que tiene dos tramos. El primero son 130 kilómetros, que están en construcción, para conectar Loma Campana con la estación de Allen que tiene Oldelval con una capacidad inicial de 30 mil metros cúbicos diarios. El segundo tramo atraviesa Río Negro hasta el nuevo puerto.
Uno de los puntos clave del diseño de este oleoducto es crear un polo de exportación capaz de recibir buques que transporten entre uno y dos millones de barriles, ajustándose así a la demanda global, principalmente la asiática, cuyas industrias petroquímicas son de gran magnitud.
YPF busca que todos sus sistemas operen con flexibilidad, tanto el ducto para exportar a Chile (OTASA) como Vaca Muerta Oil Sur. Es así que no descartan sumar a otras compañías que quieran cargar su crudo para exportación a través de contratos en firme, algo que ya están haciendo en OTASA y que podría replicarse en el “Oil Sur”.
Oldelval explicó los desafíos del Duplicar Plus, el plan de ampliación del sistema de oleoductos de la compañía, a través de una conferencia a cargo de Mauro Cabrera. Desde 2022, la compañía comenzó el diseño de este proyecto de fortalecimiento de la capacidad de transporte entre Allen y Puerto Rosales.
Duplicar Plus contempla el tendido de 525 kilómetros totales de tuberías para dar un salto de capacidad desde los 225 mil barriles por día de petróleo de la cuenca neuquina hasta los 540 mil barriles por día. La inversión para el Duplicar Plus llega a los 1241 millones de dólares, con 45.879 tubos y más de 6000 camiones despachados para uno de los proyectos de midstream petrolero más importantes en el país.
OilTanking Ebytem, en representación de Eduardo Carranza, repasó el estado actual de la ampliación de sus tanques de almacenaje y exportación del crudo de la cuenca. Además, la compañía modificó su nombre a OTAmérica por una decisión comercial del grupo empresario.
La empresa incrementará un 63% su capacidad de almacenaje en la terminal de Puerto Rosales, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Las fases en ejecución permitirán sumar seis tanques en total y 300 mil metros cúbicos, además de nuevas posiciones marítimas para que atraquen buques de mayor porte.
En ese sentido, OTAmérica sumará un muelle con dos posiciones de carga para recibir buques Panamax, Suezmax y Aframax. Los tanques están levantándose -a pesar de haber atravesado problemas para la importación de insumos- y también se está ampliando la capacidad eléctrica para alimentar la demanda del proyecto.
https://www.mejorenergia.com.ar/